Press Release - September 2025

La facturación del sector de campings superará los 1.600 millones de euros en 2025

Sectores

CAMPSITES

Tourism, Leisure, Culture and Health

CNAE code: 5530
Publication: July 2025
Number of pages: 173

  • El negocio del sector de campings sigue viéndose impulsado por el incremento de la demanda y el gradual aumento de los precios. Así, tras registrar un crecimiento del 10% en 2024, se prevé que al cierre de 2025 registrará una tasa de variación en torno al 5%, alcanzando una cifra superior a los 1.600 millones de euros.

  • En los últimos años han entrado nuevos inversores al sector, lo que está contribuyendo a su transformación, con la configuración de grupos empresariales de cierto tamaño, la modernización de la oferta y la profesionalización del negocio. A pesar de ello, el sector presenta todavía un alto grado de fragmentación.

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Campings” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

 

Madrid, 4 de septiembre de 2025.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio generado por los campings ha registrado un comportamiento muy positivo en los últimos años, en un contexto de favorable evolución de la demanda de alojamiento en este tipo de instalaciones y de aumento de las tarifas.

El número de viajeros y de pernoctaciones alcanzaron máximos históricos en 2024, llegando a situarse en 10,26 millones de viajeros, un 2,4% más que en 2023, y en 49,35 millones de pernoctaciones (+4,8%). A su vez, el índice de precios de los campings prolongó la tendencia alcista de los dos años anteriores.

De este modo, el valor total del mercado se incrementó un 11,5% en 2023 y un 9,7% en 2024, llegando a situarse en 1.590 millones de euros. Por su parte, se estima que la facturación del sector aumentará alrededor de un 5% adicional en 2025, superando de este modo la barrera de los 1.600 millones de euros.

El número de campings operativos se situaba en 1.252 en julio de 2024, lo que representa en torno a un 5% más en 2019, ejercicio previo a la pandemia COVID-19. Por su parte, la capacidad de alojamiento era de unas 765.000 plazas en la temporada alta de 2024, ligeramente por debajo de las plazas contabilizadas un año antes, aunque por encima de las 762.415 de 2019. En cuanto al número de parcelas, se situó en 228.708.

La estructura empresarial presenta una alta fragmentación, con la presencia mayoritaria de pequeños operadores centrados en la explotación de un único camping. No obstante, en los últimos años han empezado a configurarse algunos grupos de cierto tamaño, tendencia respaldada por la implantación de operadores internacionales y fondos de inversión. La entrada de capital inversor está impulsando la modernización de la oferta y el aumento progresivo del grado de profesionalización del sector.

A pesar de esta tendencia, los principales operadores cuentan todavía con una escasa participación sobre el negocio total, de manera que los cinco primeros alcanzaron en 2024 una cuota de mercado conjunta de solo el 10%, la cual se situó en torno al 15% al considerar los diez primeros.

Datos de síntesis, 2024

Número de campings

1.252

Número de parcelas

228.708

Número de plazas

764.709

Número de viajeros (miles)

10.260

Número de pernoctaciones (miles)

49.354

Mercado (mil. euros)

1.590

Crecimiento del mercado

 

·       % var. 2023/2022

11,5

·       % var. 2024/2023

9,7

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

9,7

·       Diez primeras empresas

15,2

 

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