Press Release - July 2025

El mercado de formación a distancia superó los 2.900 millones de euros en 2024

Informes Especiales

DISTANCE LEARNING

Tourism, Leisure, Culture and Health

CNAE code: 8543, 8544
Publication: May 2025
Number of pages: 233

  • El volumen de negocio generado por la prestación de servicios de formación a distancia mantuvo un crecimiento anual próximo al diez por ciento tanto en 2023 como en 2024, lo que supuso alcanzar los 2.935 millones de euros al cierre de este último ejercicio.

  • En los últimos años se han conformado diversos grupos empresariales que han alcanzado un sólido posicionamiento en el sector, junto a los que destaca la presencia de las principales universidades no presenciales. En conjunto, las diez primeras entidades aglutinan de manera conjunta algo más del 40% de los ingresos del sector.

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Formación a Distancia” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

 

Madrid, 8 de julio de 2025.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, los ingresos derivados de la prestación de servicios de formación a distancia se situaron en 2.935 millones de euros en 2024, tras crecer un 9,5% en 2023 y un 8,5% 2024.

Esta evolución estuvo sustentada en el buen comportamiento de la demanda, tanto en el ámbito de la formación para empresas como para particulares, en un contexto de crecimiento económico, creciente necesidad de formación continua para profesionales y una oferta cada vez más amplia en las distintas áreas y niveles educativos.

Por tipo de operador, el grupo de las universidades (universidades privadas reconocidas por ley y UNED) y las escuelas de negocios obtuvieron una facturación de 1.300 millones de euros, aumentando en torno a un 8% respecto al ejercicio anterior y suponiendo el 44% del mercado total.

Cabe destacar que el negocio conjunto de las universidades privadas y escuelas de negocios en el sector de formación a distancia supuso el 26% del negocio total de formación (presencial y a distancia) generado por este tipo de entidades.

El grupo de otras empresas de formación alcanzó una facturación por programas de formación a distancia de 1.635 millones de euros en 2024, un 9,0% por encima de la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Esta evolución se vio se vio impulsada en cierta medida por el buen comportamiento de la contratación de programas de formación profesional a distancia, tanto reglada como no reglada. 

La oferta de formación a distancia ha mantenido en los últimos años una tendencia creciente ante las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector. Además, se ha producido la formación de grupos empresariales que aglutinan varios tipos de entidades, algunos de los cuales han alcanzado un sólido posicionamiento en el sector. Junto a éstos, destaca la presencia de las principales universidades no presenciales.

En el ejercicio 2024 los cinco primeros competidores en términos de ingresos derivados de la actividad de formación a distancia aglutinaban un tercio del mercado total, participación que superaba el 40% al considerar a los diez primeros. 

 

Datos de síntesis, 2024

 

Mercado (mil. euros)

2.935

·       Universidades y escuelas de negocios

1.300

·       Otras empresas

1.635

Evolución del mercado (% var. 2024/2023)

+8,5

·       Universidades y escuelas de negocios

+7,9

·       Otras empresas

+9,0

Distribución del mercado por tipo de entidad (%)

 

·       Universidades y escuelas de negocios

44,3

·       Otras empresas

55,7

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

33,3

·       Diez primeras empresas

43,7

 

 

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