Las ventas de platos preparados continúan al alza y cerrarán 2025 con más de 4.300 millones de euros
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Tras el aumento del 5,6% registrado en 2024, se prevé que el valor de las ventas de platos preparados en el mercado español cierre 2025 con un crecimiento adicional de en torno al 4%, alcanzando la cifra de 4.340 millones de euros.
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La transformación de los estilos de vida y otros factores demográficos y sociales, así como la creciente innovación y mejora en la oferta de productos, sustentan unas perspectivas favorables para el sector a medio y largo plazo.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Platos Preparados” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 11 de diciembre de 2025.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado de platos preparados ha experimentado un notable dinamismo a lo largo del último trienio. En 2024 alcanzó los 4.170 millones de euros, un 5,6% más que en el año anterior, si bien esta variación fue inferior a las tasas del 12,2% y 9,1% contabilizadas en 2022 y 2023, respectivamente.
Mientras que en el bienio 2022-2023 las ventas en volumen se estancaron y su valor se vio impulsado fundamentalmente por la tendencia alcista de los precios de venta, en 2024 el consumo en volumen repuntó, en combinación con una moderación de los precios.
Por segmentos, el mayor peso específico corresponde a la categoría de platos preparados refrigerados, cuyas ventas experimentaron un crecimiento del 5,9% en 2024, cifrándose en 1.990 millones de euros, es decir, cerca del 48% del valor total del mercado.
El negocio de platos preparados congelados, que aportó el 38% del total, alcanzó los 1.575 millones de euros, un 6,1% más que en 2023. Este segmento se vio favorecido por el buen comportamiento de las ventas a horeca, canal en el que cuenta con una alta penetración. Por su parte, el mercado de otros platos preparados, que incluye los conservados a temperatura ambiente, principalmente esterilizados y deshidratados, se situó en 605 millones de euros (+3,4%), reuniendo el 14% del total.
Las previsiones apuntan al mantenimiento de un ritmo de crecimiento moderado del mercado en los próximos años, apoyado en la transformación de los estilos de vida y otros factores demográficos y sociales, así como en la creciente innovación y mejora en la oferta de productos. Los datos provisionales señalan un incremento de en torno al 4% al cierre de 2025, lo que supondría alcanzar un valor de ventas de unos 4.340 millones de euros.
A finales de 2024 se registraban alrededor de 720 empresas dedicadas a la elaboración de platos y comidas preparados como actividad principal, identificándose otro conjunto de compañías alimentarias que incluyen en su catálogo este tipo de productos, siendo otro su núcleo de negocio.
En conjunto, el negocio presenta un alto grado de concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros competidores reunieron de forma conjunta el 37% del valor total del mercado en 2024, participación que se situó en el 51% al considerar a los diez primeros.
Datos de síntesis
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Mercado (mill. euros) |
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· 2024 |
4.170 |
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· 2025 (previsión) |
4.340 |
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Evolución del mercado |
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· % var. 2024/2023 |
+5,6 |
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· % var. 2025/2024 (previsión) |
+4,1 |
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Distribución del mercado por segmentos (%), 2024 |
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· Refrigerados |
47,7 |
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· Congelados |
37,8 |
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· Otros platos |
14,5 |
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Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2024 |
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· Cinco primeras empresas |
37,1 |
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· Diez primeras empresas |
51,1 |
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