Transport, Communications and Utilities
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La vigesimotercera edición del estudio Sectores Portugal de DBK “Mensajería y Paquetería” cuenta con una extensión de 260 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución de la fact. y la plantilla de algunos de los principales operadores globales de mensajería y paquetería y serv. postales, 2020-2024.
Tabla 3. Evolución del EBITDA de algunos de los principales operadores globales de mensajería y paquetería y servicios postales, 2020-2024.
Tabla 4. Número de países con presencia y recursos a escala mundial de algunos de los principales operadores globales de mensajería y paquetería y servicios postales, 2024.
Tabla 5. Principales operaciones de adquisición realizadas por operadores globales de mensajería y paquetería y serv. postales, 1997-julio 2025.
Tabla 6. Porcentaje de externalización de procesos y servicios logísticos en el mundo por tipo de servicio, 2023.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 7. Evolución del número de empresas, 2015-2023.
Tabla 8. Evolución del número de empresas por zonas geográficas, 2020-2023.
Tabla 9. Evolución del número de empleados, 2016-2023.
Tabla 10. Empresas autorizadas para prestar servicios postales por tipo de servicio, marzo 2025.
Tabla 11. Grado de concentración de la oferta, 2023.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 12. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.
Tabla 13. Factores clave de éxito, 2025.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 14. Evolución del mercado, 2008-2024.
Tabla 15. Evolución del mercado por segmentos, 2022-2024.
Tabla 16. Evolución del mercado por ámbito geográfico y segmentos, 2022-2024.
1.5. La demanda
Tabla 17. Evolución del índice de producción industrial, 2013-2024.
Tabla 18. Evolución de la producción de algunos sectores clientes, 2021-2024.
Tablas 19-21. Cuotas de mercado de las principales empresas de distribución alimentaria (2022-2023), de distribución de confección (2021-2022) y de distribución de óptica (2024-2024)
Tabla 22. Evolución del comercio exterior de Portugal, 2015-2024.
Tabla 23. Evolución de la tasa de penetración del servicio de acceso a internet y del comercio electrónico, 2018-2024.
Tabla 24. Principales productos adquiridos por los particulares a través de internet, 2023.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 25-27. Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias agregados y ratios de rentabilidad y otros ratios económico financieros de quince de las principales empresas, 2023-2024.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 28. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.
Tabla 29. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 30. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 31. Delegaciones comerciales y centros de distribución en Portugal de las principales empresas, 2024.
Tabla 32. Flota de algunas de las principales empresas, 2024.
Tabla 33. Localización y plantilla de algunas sociedades franquiciadas de MRW y Nacex, 2024.
Tabla 34. Evolución de la facturación de algunas sociedades franquiciadas de MRW y Nacex, 2021-2024.
2.2. Diversificación
Tabla 35. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 36. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 37. Distribución de la facturación de las principales empresas por ámbito geográfico, 2024.
Tabla 38. Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años.
Tabla 39. Detalle de los últimos cinco contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas por fecha de publicación, julio 2025.
2.3. Marketing mix
Tablas 40-41. Cartera de servicios de las principales empresas, julio 2025 y julio 2024.
Tabla 42. Nuevos servicios lanzados al mercado por algunas de las principales empresas, 2024-julio 2025.
Tabla 43. Principales acuerdos de colaboración de algunas de las principales empresas, julio 2025.
Tabla 44. Gasto en publicidad de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 45. Gasto en publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 46. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2024.
2.4. Cuotas
Tabla 47. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 48. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 49. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2023-2024.
Tablas 50-51. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de paquetería empresarial y de paquetería industrial, 2023-2024.
Tablas 52-53. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de transporte nacional y de transporte internacional, 2024.
2.5. Riesgo comercial
Tabla 54. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.
Tabla 55. Período medio de pago a proveedores de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 56. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas portuguesas, julio de 2025.
Tabla 57. Distribución de las principales empresas según el Delinquency Score de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas portuguesas, julio de 2025.
Tabla 58. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, julio 2025.
2.6. Indicadores ESG
Tabla 59. Score ESG de INFORMA de algunas de las principales empresas, julio 2025.
2.6.1. Indicadores ambientales
Tabla 60. Evolución del gasto en electricidad de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 61. Evolución del gasto en combustibles de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 62. Evolución del gasto en agua de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 63. Evolución del gasto total en recursos naturales (electricidad, combustibles y agua) de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
2.6.2. Indicadores sociales
Tabla 64. Evolución del gasto en acción social de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tablas 65-66. Distribución de la plantilla de algunas de las principales empresas en función del tipo de contrato y en función del sexo, 2023.
Tabla 67. Evolución del gasto en formación de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
2.6.3. Indicadores de gobernanza corporativa
Tabla 68. Certificaciones obtenidas por algunas de las principales empresas, 2023.
2.7. Resultados, ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros
Tablas 69-79. Resultado de antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, resultado antes de intereses e impuestos, resultado antes de impuestos, rentabilidad del capital propio, rentabilidad del activo, margen EBITDA, margen EBIT, valor añadido por empleado, coste laboral por empleado, liquidez y endeudamiento de veintinueve de las principales empresas, 2024.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 80. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 81. Previsión de evolución del mercado, 2025-2026.
4. Perfiles de los principales competidores
Para cada una de las empresas analizadas se incorpora un perfil que recoge los principales indicadores de su actividad: accionistas, plantilla, flota, facturación total y en el sector, cuotas de mercado. Dentro de este capítulo se incluyen, además, los estados financieros reclasificados (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) y los ratios de rentabilidad y otros ratios económico-financieros de las principales empresas.
Price per study: 2.895,00€ +4% IVA
USER TERMS AND CONDITIONS
Sectores Portugal and Sectores Portugal basic reports provide the analysis of the major business sectors of Portuguese economy, regarding their structure and trends, as well as the competitive strategies, market positioning and financial performance of the leading companies operating in each of them. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.