Retailing
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La vigésimo octava edición del estudio Sectores de DBK “Comercio de Muebles” cuenta con una extensión de 160 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tablas 2-3. Evolución del valor del mercado de muebles en el mundo (2019-2024) y distribución por áreas geográficas (2023).
Tabla 4. Evolución de la producción de muebles de hogar en la Unión Europea por países, 2021-2023.
Tabla 5. Distribución del valor de las exportaciones e importaciones de muebles en el mundo por países de origen y destino, 2024.
Tabla 6. Facturación, número de empleados y número de puntos de venta de Ikea y Natuzzi a escala global, 2021-2024.
Tabla 7. Distribución de las ventas de IKEA por regiones y países, 2023-2024.
Tabla 8. Evolución de la red de tiendas y el número de países con presencia de Ikea en el mundo, 2019-2024.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 9. Distribución geográfica de las empresas, julio 2025.
Tabla 10. Número de cadenas especializadas con más de diez, veinticinco y cincuenta puntos de venta, junio 2025.
Tablas 11-12. Evolución (2006-2024) y distribución geográfica del número de hipermercados (2023).
Tabla 13. Evolución del número de establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje, 2012-septiembre 2024.
Tablas 14-15. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje por comunidades autónomas y superficie de venta, septiembre 2024.
Tabla 16. Grado de concentración de la oferta, 2024.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 17. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.
Tabla 18. Factores clave de éxito, 2025.
1.4. Evolución de la actividad
Tablas 19-20. Evolución del mercado, total (2005-2024) y por segmentos de actividad (2022-2024).
Tabla 21. Distribución del mercado de mueble de hogar por tipo de mobiliario, 2024.
Tabla 22. Cuotas de mercado de la distribución especializada y no especializada, 2024.
Tabla 23. Evolución del comercio electrónico de muebles, 2014-2024.
Tablas 24-25. Evolución de las importaciones de mueble de hogar (2005-2024) y distribución por países de origen (2023-2024).
1.5. La demanda
Tabla 26. Evolución del PIB y del consumo final de los hogares, 2007-2024. Previsión 2025-2027.
Tabla 27. Evolución del número de ocupados y de parados, 2011-primer trimestre 2025.
Tabla 28. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y variación anual, 2024.
Tabla 29. Evolución del número de viviendas iniciadas y terminadas, 2021-2024.
Tabla 30. Evolución del número de viviendas terminadas por comunidades autónomas, 2021-2024.
Tablas 31-32. Evolución del número de transacciones de viviendas, total (2016-2024) y por comunidades autónomas (2021-2024).
Tablas 33-34. Evolución del parque de viviendas (2005-2024) y distribución por provincias (2024).
Tabla 35. Evolución del tipo de interés de referencia del mercado hipotecario, 1995-junio 2025.
Tabla 36. Evolución del esfuerzo teórico para la adquisición de viviendas, 2011-marzo 2025.
Tabla 37. Principales indicadores del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona, 2022-2024.
Tabla 38. Evolución del número de centros comerciales y de la superficie bruta alquilable, 2010-2024.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 39. Estructura media de costes y del balance, 2023. Tendencia 2024.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 40. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.
Tabla 41. Tipología de empresa y plantilla de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 42. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 43. Sociedades gestoras de tiendas propias, franquicias y centrales de compras de las principales empresas, junio 2025.
2.2. Diversificación
Tabla 44. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 45. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 46. Distribución de la facturación de las principales empresas especializadas por segmentos de actividad (muebles, otros artículos para el hogar), 2024.
Tablas 47-48. Distribución de la facturación de las principales empresas por tipo de mueble y por tipo de mueble de hogar, 2024.
Tabla 49 Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por venta de complementos y objetos de decoración por tipos, 2024.
Tabla 50. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.
2.3. Marketing mix
Tabla 51. Nombres comerciales de los puntos de venta de las principales empresas, junio 2025.
Tabla 52. Evolución del número de puntos de venta en España de las principales empresas, junio 2023-junio 2025.
Tablas 53-54. Distribución del número de puntos de venta en España de las principales empresas por zonas geográficas, junio 2024-junio 2025.
Tabla 55. Variación del número de puntos de venta en España de las principales empresas por zonas geográficas, junio 2025/junio 2024.
Tabla 56. Número y localización de los puntos de venta en el extranjero de las principales empresas, junio 2025.
Tabla 57. Superficie total y superficie media por punto de venta de algunas de las principales empresas.
Tabla 58. Número de puntos de venta en España de las principales empresas por régimen de explotación, junio 2023-junio 2025.
Tabla 59. Canales de distribución utilizados por las principales empresas, junio 2025.
Tabla 60. Facturación derivada de la venta online de algunas de las principales empresas, 2024.
Tabla 61. Medios publicitarios empleados por Ikea, 2024.
Tabla 62. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 63. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.
Tablas 64-66. Número, importe global e importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años. Detalle de los adjudicados en los últimos dos años.
2.4. Cuotas y resultados
Tabla 67. Evolución de la facturación total de algunas de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 68. Evolución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 69. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2024.
Tabla 70. Número de puntos de venta de las principales empresas especializadas, junio 2025.
Tabla 71. Número de puntos de venta de las principales empresas especializadas en las principales comunidades autónomas, junio 2025.
Tabla 72. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas gestoras de cadenas especializadas, 2022-2023.
2.5. Riesgo comercial
Tabla 73. Fecha de constitución y antigüedad de algunas de las principales empresas.
Tabla 74. Período medio de pago a proveedores de algunas las principales empresas, 2021-2023.
Tablas 75-76. Distribución de algunas las principales empresas según el Score de cese y el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, julio 2025.
Tabla 77. Matriz de riesgo comercial de algunas las principales empresas, julio 2025.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 78. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 79. Previsión de evolución del mercado, 2025-2026.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 80. Proyectos de algunas de las principales empresas, 2025.
Tabla 81. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.
4. Perfiles de los principales competidores
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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.