Study Sectores: Car Dealers

Sectores

Retailing

Retailing

Name of the study: CAR DEALERS
Publication: October 2025
Number of pages: 182
CNAE code: 4511
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 53 principales empresas que operan en el mismo

Principales contenidos:

  • Estructura de la oferta: número de concesionarios, distribución geográfica, grado de concentración
  • Evolución del mercado valor, total y por segmentos de actividad (vehículo nuevo, vehículo de ocasión, recambios, taller y otros)
  • Evolución del número de matriculaciones y del parque de automóviles
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Fecha de constitución, accionistas y número de empleados de las principales empresas
  • Facturación de la red de concesionarios de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de la red de concesionarios de algunas de las principales empresas por segmentos
  • Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a las principales empresas en los últimos años. Detalle de los más recientes
  • Cuotas de mercado de las principales empresas
  • Resultado antes de impuestos y participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector 
  • Previsiones de evolución del mercado

Analysed segments

  • Venta de automóviles nuevos.
  • Venta de automóviles de ocasión.
  • Venta de recambios, servicios de taller y otras actividades. Entre estas últimas destacan la gestión de matriculaciones y de seguros.

La decimoséptima edición del estudio Sectores de DBK “Concesionarios de Automóvil” cuenta con una extensión de 182 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución de las matriculaciones de turismos en el conjunto de la UE, EFTA y Reino Unido, 2013-2024.

Tabla 3. Evolución de las matriculaciones de turismos en los países de la UE, EFTA y Reino Unido, 2022-2024.

Tabla 4. Evolución de las matriculaciones de turismos en la UE, EFTA y Reino Unido por grupos y marcas, 2023-2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 5. Evolución del número de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales, 2007-2024.

Tabla 6. Distribución geográfica de número de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales, 2024.

Tabla 7. Evolución del volumen de empleo generado por las redes de concesionarios, 2007-2024.

Tabla 8. Grado de concentración de la oferta, 2024.

Tabla 9. Grado de concentración de la oferta en el sector del automóvil, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 10. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 11. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 12. Evolución del mercado por segmentos, 2022-2024.

Tabla 13. Evolución del mercado de vehículo nuevo, 2004-2024.

Tabla 14. Evolución de las matriculaciones y el parque de automóviles, 2006-2024.

Tabla 15. Evolución de las matriculaciones de automóviles, vehículos comerciales y vehículos industriales, 2022-2024.

1.5. La demanda

Tabla 16. Distribución de las matriculaciones de automóviles por tipo de carburante, 2019-2024.

Tabla 17. Evolución de las matriculaciones de automóviles por comunidades autónomas, 2022-2024.

Tabla 18. Evolución de las matriculaciones de automóviles de las treinta y cinco primeras marcas, 2023-2024.

Tabla 19. Distribución de las matriculaciones de automóviles por modelos, 2024.

Tabla 20. Distribución de las matriculaciones de automóviles por gamas, 2024.

Tabla 21. Evolución de las matriculaciones de automóviles por segmentos de demanda, 2021-2024.

Tabla 22. Distribución de las matriculaciones de automóviles por meses, 2024.

Tabla 23. Densidad del parque de automóviles por provincias, 2024.

Tabla 24. Distribución del parque de automóviles por períodos de matriculación, 2012 y 2024.

Tabla 25. Distribución del parque de automóviles por cilindrada, 2012 y 2024.

Tabla 26. Distribución del parque de automóviles por distintivo medioambiental, 2021 y 2024.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 27. Estructura media de costes y del balance, 2024. Tendencia 2025.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 28. Operaciones corporativas llevadas a cabo por algunas de las principales empresas, 2022-octubre 2025.

Tabla 29. Nombre, localización, marcas comercializadas, facturación en España y plantilla en 2023 de las empresas integradas en los grupos analizados, octubre 2025.

Tabla 30. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 31. Plantilla de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 32. Distribución de los puntos de venta propios de las principales empresas por comunidades autónomas, octubre 2025.

2.2. Diversificación

Tabla 33. Actividades desarrolladas por las principales empresas fuera del sector de concesionarios de automóvil, octubre 2025.

Tabla 34. Distribución de la facturación en España de la red de concesionarios de automóvil de algunas de las principales empresas por segmentos de actividad, 2023-2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 35. Marcas comercializadas por la red de concesionarios de automóvil de las principales empresas, octubre 2025.

Tabla 36. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 37. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

Tabla 38. Algunas acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2024-octubre 2025.

Tabla 39. Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).

Tabla 40. Importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).

Tabla 41. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años (según la fecha de publicación).

2.4. Cuotas y resultados

Tabla 42. Evolución de la facturación en España de la red de concesionarios de automóvil de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 43. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 44. Número de vehículos vendidos en España por la red de concesionarios de automóvil de algunas de las principales empresas por tipos, 2023-2024.

Tablas 45-63. Facturación en España y plantilla en 2024 de diez de las principales empresas concesionarias de diferentes marcas.

Tabla 64. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2022-2024.

2.5. Riesgo comercial

Tabla 65. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 66. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 67. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, octubre 2025.

Tabla 68. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, octubre 2025.

Tabla 69. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, octubre 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 71. Previsión de evolución del mercado, 2025-2026.

Tabla 72. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

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