Retailing
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La decimoséptima edición del estudio Sectores de DBK “Concesionarios de Automóvil” cuenta con una extensión de 182 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución de las matriculaciones de turismos en el conjunto de la UE, EFTA y Reino Unido, 2013-2024.
Tabla 3. Evolución de las matriculaciones de turismos en los países de la UE, EFTA y Reino Unido, 2022-2024.
Tabla 4. Evolución de las matriculaciones de turismos en la UE, EFTA y Reino Unido por grupos y marcas, 2023-2024.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 5. Evolución del número de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales, 2007-2024.
Tabla 6. Distribución geográfica de número de concesionarios oficiales de turismos, vehículos todo terreno y vehículos comerciales, 2024.
Tabla 7. Evolución del volumen de empleo generado por las redes de concesionarios, 2007-2024.
Tabla 8. Grado de concentración de la oferta, 2024.
Tabla 9. Grado de concentración de la oferta en el sector del automóvil, 2024.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 10. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.
Tabla 11. Factores clave de éxito, 2025.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 12. Evolución del mercado por segmentos, 2022-2024.
Tabla 13. Evolución del mercado de vehículo nuevo, 2004-2024.
Tabla 14. Evolución de las matriculaciones y el parque de automóviles, 2006-2024.
Tabla 15. Evolución de las matriculaciones de automóviles, vehículos comerciales y vehículos industriales, 2022-2024.
1.5. La demanda
Tabla 16. Distribución de las matriculaciones de automóviles por tipo de carburante, 2019-2024.
Tabla 17. Evolución de las matriculaciones de automóviles por comunidades autónomas, 2022-2024.
Tabla 18. Evolución de las matriculaciones de automóviles de las treinta y cinco primeras marcas, 2023-2024.
Tabla 19. Distribución de las matriculaciones de automóviles por modelos, 2024.
Tabla 20. Distribución de las matriculaciones de automóviles por gamas, 2024.
Tabla 21. Evolución de las matriculaciones de automóviles por segmentos de demanda, 2021-2024.
Tabla 22. Distribución de las matriculaciones de automóviles por meses, 2024.
Tabla 23. Densidad del parque de automóviles por provincias, 2024.
Tabla 24. Distribución del parque de automóviles por períodos de matriculación, 2012 y 2024.
Tabla 25. Distribución del parque de automóviles por cilindrada, 2012 y 2024.
Tabla 26. Distribución del parque de automóviles por distintivo medioambiental, 2021 y 2024.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 27. Estructura media de costes y del balance, 2024. Tendencia 2025.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 28. Operaciones corporativas llevadas a cabo por algunas de las principales empresas, 2022-octubre 2025.
Tabla 29. Nombre, localización, marcas comercializadas, facturación en España y plantilla en 2023 de las empresas integradas en los grupos analizados, octubre 2025.
Tabla 30. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.
Tabla 31. Plantilla de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 32. Distribución de los puntos de venta propios de las principales empresas por comunidades autónomas, octubre 2025.
2.2. Diversificación
Tabla 33. Actividades desarrolladas por las principales empresas fuera del sector de concesionarios de automóvil, octubre 2025.
Tabla 34. Distribución de la facturación en España de la red de concesionarios de automóvil de algunas de las principales empresas por segmentos de actividad, 2023-2024.
2.3. Marketing mix
Tabla 35. Marcas comercializadas por la red de concesionarios de automóvil de las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 36. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 37. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 38. Algunas acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2024-octubre 2025.
Tabla 39. Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).
Tabla 40. Importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).
Tabla 41. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años (según la fecha de publicación).
2.4. Cuotas y resultados
Tabla 42. Evolución de la facturación en España de la red de concesionarios de automóvil de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 43. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 44. Número de vehículos vendidos en España por la red de concesionarios de automóvil de algunas de las principales empresas por tipos, 2023-2024.
Tablas 45-63. Facturación en España y plantilla en 2024 de diez de las principales empresas concesionarias de diferentes marcas.
Tabla 64. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2022-2024.
2.5. Riesgo comercial
Tabla 65. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.
Tabla 66. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 67. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, octubre 2025.
Tabla 68. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, octubre 2025.
Tabla 69. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, octubre 2025.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 70. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 71. Previsión de evolución del mercado, 2025-2026.
Tabla 72. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.
4. Perfiles de los principales competidores
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