Retailing
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La decimoséptima edición del estudio Sectores de DBK “Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 211 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del consumo final de los hogares en los países de la Unión Europea, 2022-2024. Previsión 2025-2026.
Tabla 3. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE por categorías de bienes y servicios, 2022.
Tabla 4. Distribución del consumo final de los hogares en los países de la UE por categorías de bienes y servicios, 2022.
Tabla 5. Cuota de mercado de las marcas de la distribución en algunos países europeos, 2024.
Tabla 6. Facturación de los 20 principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2023.
Tabla 7. Facturación de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo por zonas geográficas, 2023.
Tabla 8. Distribución de los 250 principales grupos de distribución en el mundo por tramos de facturación, 2023.
Tabla 9. Evolución del número de establecimientos de seis de los principales grupos de distribución alimentaria en el mundo, 2021-2025.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 10. Evolución del número de hipermercados, 2014-2024.
Tabla 11. Evolución de la superficie total de venta en hipermercados, 2010-2024.
Tabla 12. Evolución de la superficie media de venta por hipermercado, 2014-2024.
Tabla 13. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2024.
Tabla 14. Evolución del número de supermercados y autoservicios, 2010-2024.
Tabla 15. Distribución geográfica de los establecimientos cash & carry en el mercado ibérico, 2024.
Tabla 16. Evolución del número de trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en el sector del comercio al por menor en España, 2012-2025.
Tabla 17. Evolución del número de establecimientos franquiciados en España en el sector de alimentación, 2012-2023.
Tablas 18-19. Grado de concentración de la oferta, total y por tipo de establecimiento en el conjunto del mercado ibérico, 2024.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 20-21. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2025.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 22. Evolución de la facturación total, 2010-2024.
Tabla 23. Distribución de la facturación total por países, 2022 y 2024.
Tabla 24. Evolución de la facturación por tipo de establecimiento, 2021-2024.
Tabla 25. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento, 2024.
Tabla 26. Distribución de la facturación por tipo de establecimiento en el mercado ibérico, 2013-2024.
Tabla 27. Evolución de la facturación media por hipermercado en el mercado ibérico, 2018-2024.
Tabla 28. Evolución del volumen de negocio del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España, 2014-2024.
1.5. La demanda
Tabla 29. Evolución del consumo final de los hogares, 2010-2024. Previsión 2025-2027.
Tabla 30. Distribución del consumo final de los hogares por categorías de bienes y servicios, 2021-2023.
Tabla 31. Distribución de las compras de productos de alimentación de los hogares por tipo de establecimiento en España, 2022-2024.
Tabla 32. Evolución de la penetración de la compra de productos de gran consumo por internet en España, 2020-2025.
Tabla 33. Penetración de las compras online de productos de gran consumo por categorías en España, 2025.
Tablas 34-35. Evolución de la población total y extranjera en España y Portugal, 2010-2025.
Tablas 36-37. Evolución del número de hogares en España y Portugal, 2010-2024. Distribución por tamaños, 2024.
Tabla 38. Evolución de la cuota de mercado en valor de las marcas de la distribución en España, 2015-2024.
Tabla 39. Evolución de la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución en España y Portugal, 2010-2024.
Tablas 40-41. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable en España y Portugal, 2023.
Tabla 42. Evolución del número de centros comerciales por tipo de centro en España y Portugal, 2021 y 2023.
Tablas 43-44. Evolución de la facturación del sector de restaurantes en España y Portugal, 2010-2024.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tablas 45-46. Estructura media de costes y del balance en el mercado español y portugués, 2024. Tendencia 2025.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 47. Descripción de actividades y grupos en los que se encuentran integradas las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 48. Facturación total de los asociados del grupo SPAR en España, 2022-2024.
Tabla 49. Ámbito geográfico de actuación de los asociados del Grupo SPAR en España, octubre 2025.
Tabla 50. Facturación total de los asociados del grupo E.Leclerc en Portugal, 2022-2024.
Tabla 51. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.
Tabla 52. Central de compras a la que están asociadas las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 53. Evolución de la plantilla de las principales empresas, 2021-2024.
Tabla 54. Plataformas logísticas de algunas de las principales empresas, octubre 2025.
Tablas 55-56. Número de establecimientos de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2024 y septiembre 2025.
Tabla 57. Número de establecimientos propios y franquiciados de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2024.
Tablas 58-61. Enseñas, número de establecimientos y superficie de venta de los hipermercados, supermercados y autoservicios convencionales, supermercados discout y cash & carry de las principales empresas, 2024.
Tablas 62-65. Evolución del número de hipermercados, supermercados y autoservicios convencionales, supermercados y autoservicios discount y cash & carry de las principales empresas, 2022-septiembre 2025.
Tablas 66. Número de hipermercados de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.
Tabla 67. Número de supermercados y autoservicios convencionales de las principales empresas españolas por zonas geográficas, 2024.
Tabla 68. Número de supermercados y autoservicios de las principales empresas portuguesas por zonas geográficas, 2024.
Tabla 69. Número de establecimientos discount de las principales empresas españolas por comunidades autónomas, 2024.
Tabla 70. Número de establecimientos cash & carry de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.
Tabla 71. Compras y ventas de establecimientos y otras op. relevantes realizadas por algunas de las principales empresas en el período 2024-sep. 2025.
2.2. Diversificación
Tabla 72. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 73. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 74. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2024.
Tabla 75. Facturación en el sector de las principales empresas por tipo de establecimiento, 2024.
Tabla 76. Número y localización de las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2025.
2.3. Marketing mix
Tabla 77. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2024.
Tabla 78. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2023-octubre 2025.
Tabla 79. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas entre marcas propias y marcas de fabricantes, 2024.
Tabla 80. Marcas propias de algunas de las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 81. Establecimientos de proximidad de algunas de las principales empresas, octubre 2025.
2.4. Cuotas y resultados
Tablas 82-83. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2022-2024.
Tablas 84-86. Cuotas de mercado de las principales empresas en el mercado ibérico, España y Portugal, 2023-2024.
Tablas 87-89. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de hipermercados en el mercado ibérico, en España y en Portugal 2023-2024.
Tablas 90-92. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de supermercados y autoservicios en el mercado ibérico, España y Portugal, 2023-2024.
Tablas 93-95. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de discount en el mercado ibérico, España y Portugal, 2023-2024.
Tablas 96-98. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de cash & carry en el mercado ibérico, España y Portugal, 2023-2024.
Tabla 99. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2022-2024.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 100. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tablas 101-102. Previsión de evolución de la facturación total y por tipo de establecimiento, 2025-2026.
3.3. Proyectos de las empresas
Tabla 103. Acciones y proyectos en el ámbito de la transformación digital de algunas de las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 104. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 105. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2027.
4. Perfiles de los principales competidores
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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.