Study Sectores: Footwear Retailing

Sectores

Retailing

Retailing

Name of the study: FOOTWEAR RETAILING
Publication: July 2025
Number of pages: 128
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 32 principales empresas que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Evolución del mercado por tipo de operador: distribución especializada y distribución no especializada
  • Distribución del mercado por segmentos de actividad: hombre, mujer, niño
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Estructura de la oferta
  • Fecha de constitución, accionistas y plantilla de las principales empresas
  • Número de puntos de venta propios y franquiciados en España de las principales empresas
  • Localización de los puntos de venta en España y en el extranjero de las principales empresas
  • Facturación del conjunto de establecimientos de las principales empresas
  • Cuotas de mercado, totales y por tipo de operador, de las principales empresas
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Analysed segments

  • Distribución especializada:

         -  Establecimientos integrados en cadenas.
         -  Establecimientos independientes.

  • Distribución no especializada:

         -  Grandes superficies, incluyendo grandes almacenes, hipermercados y grandes
            superficies especializadas en material deportivo.
         -  Otros establecimientos.

La octava edición del estudio Sectores de DBK “Distribución de Calzado” cuenta con una extensión de 128 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Ventas de calzado en los principales países del mundo, 2020-2023.

Tabla 3. Distribución del consumo final de los hogares en el conjunto de la UE por categorías de bienes y servicios, 2023.

Tabla 4. Distribución del consumo final de los hogares en algunos países de la UE por categorías de bienes y servicios, 2023.

Tabla 5. Distribución del gasto de los hogares en ropa y calzado en algunos países de la UE por tipo de producto, 2022-2023.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 6. Distribución del número de establecimientos especializados en función de su integración en cadenas, junio 2025.

Tabla 7. Distribución geográfica de los establecimientos especializados, junio 2025.

Tabla 8. Evolución del número de hipermercados, 2010-2024.

Tabla 9. Distribución geográfica del número de hipermercados, 2023.

Tabla 10. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 11. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 12. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 13. Evolución del mercado, 2008-2024.

Tabla 14. Evolución del mercado por tipo de operador, 2021-2024.

Tabla 15. Distribución del mercado canalizado a través de establecimientos especializados en función de la integración en cadenas, 2021 y 2024.

Tabla 16. Distribución del mercado por segmentos de producto, 2024.

1.5. La demanda

Tabla 17. Evolución del consumo final de los hogares, 2005-2024. Previsión 2025-2027.

Tabla 18. Tasa de variación anual de los precios del calzado, 2004-2024.

Tabla 19. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto y gasto medio por hogar, 2024.

Tabla 20. Evolución del comercio electrónico de calzado, 2014-2024.

Tabla 21. Evolución del comercio electrónico de calzado por tipo de transacción, 2016-2024.

Tabla 22. Número de compradores de productos en formato físico a través de internet por tipo de producto, 2024.

Tabla 23. Evolución del número de centros comerciales y de la superficie bruta alquilable media por centro, 2010-2024.

Tabla 24. Distribución geográfica de los centros comerciales y de la superficie bruta alquilable, 2023.

Tabla 25. Evolución del número de visitantes a los centros comerciales, 2008-2024.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 26. Estructura media de costes y del balance, 2023. Tendencia 2024.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 27. Estructura operativa de las principales empresas, junio 2025.

Tabla 28. Sociedades gestoras de las tiendas propias de las cadenas especializadas, junio 2025.

Tabla 29. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 30. Actividad de las principales empresas, junio 2025.

Tabla 31. Canales de distribución utilizados por las principales empresas, junio 2025.

Tabla 32. Plantilla de las principales empresas, 2022-2023.

Tabla 33. Enseñas de las tiendas de las principales empresas, junio 2025.

Tabla 34. Evolución del número de puntos de venta de las principales empresas en España, junio 2023-junio 2025.

Tabla 35. Distribución del número de puntos de venta en España de las principales empresas por régimen de explotación y por enseñas, junio 2025.

Tabla 36. Distribución del número de puntos de venta en España de las principales empresas por comunidades autónomas, junio 2025.

2.2. Diversificación

Tabla 37. Facturación en España y segmentos de actividad de las principales empresas, 2024.

Tabla 38. Distribución de la facturación en España de algunas de las principales empresas por segmentos de producto, 2024.

Tabla 39. Distribución del número de puntos de venta en España de las principales empresas por tipo de tienda, junio 2025.

Tabla 40. Distribución de la facturación en España de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.

Tabla 41. Nombre de la tienda online de las principales empresas, junio 2025.

Tabla 42. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 43. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

2.3. Internacionalización

Tabla 44. Distribución del número de puntos de venta de las principales empresas por zonas geográficas y por enseñas, junio 2025.

Tabla 45. Participación sobre el total de los puntos de venta fuera de España de las principales empresas, junio 2025.

Tabla 46. Localización de los puntos de venta en el extranjero de las principales empresas por países, junio 2025.

2.4. Cuotas y resultados

Tabla 47. Evolución de la facturación en España de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 48. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 49. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de distribución especializada, 2023-2024.

Tabla 50. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de distribución no especializada, 2023-2024.

Tabla 51. Cuotas de número de puntos de venta en España de las principales empresas en el segmento de cadenas especializadas, junio 2025.

Tabla 52. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2022-2023.

2.5. Riesgo comercial

Tabla 53. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 54. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 55. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, julio 2025.

Tabla 56. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, julio 2025.

Tabla 57. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, julio 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 58. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 59. Previsión de evolución del mercado por tipo de operador, 2025-2026.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 60. Proyectos de algunas de las principales empresas, junio 2025.

4. Perfiles de los principales competidores

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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

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