Study Sectores: Petrol Stations (Iberian Market)

Sectores

Retailing

Retailing

Name of the study: PETROL STATIONS (IBERIAN MARKET)
Publication: July 2025
Number of pages: 176
CNAE code: 4730
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 55 principales empresas del sector (36 españolas y 19 portuguesas) que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Evolución de las ventas de carburantes en volumen en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico 
  • Evolución de la facturación de las estaciones de servicio en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico 
  • Distribución de la facturación de las estaciones de servicio por origen de los ingresos: ventas de carburantes, otros
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta en España y Portugal: número de estaciones de servicio, distribución geográfica y por tipos
  • Grado de concentración de la oferta en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
  • Facturación de las redes de estaciones de servicio de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de estación y origen de los ingresos
  • Cuotas de mercado en valor de las principales empresas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico 
  • Cuotas de número de estaciones de servicio de las principales empresas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico 
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución de la facturación en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico

La decimotercera edición del estudio Sectores de DBK “Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 176 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del consumo de gasolina y gasóleo en la OCDE por zonas geográficas, 2020-2024.

Tabla 3. Evolución del consumo de productos petrolíferos en Europa por tipo de producto, 2020-2024.

Tabla 4. Evolución del consumo de gasolina en la Unión Europea por países, 2019-2023.

Tabla 5. Evolución del consumo de gasóleo de automoción en la Unión Europea por países, 2019-2023.

Tabla 6. Consumo per cápita de gasolina y gasóleo de automoción en la Unión Europea por países, 2023.

Tabla 7. Número de estaciones de servicio en algunos países europeos, 2023.

Tabla 8. Densidad de estaciones de servicio en algunos países europeos, 2023.

Tabla 9. Precio de la gasolina en la Unión Europea por países, julio 2025.

Tabla 10. Precio del gasóleo de automoción en la Unión Europea por países, julio 2025.

Tabla 11. Impuestos incluidos en el precio de la gasolina en los países de la Unión Europea, julio 2025.

Tabla 12. Impuestos incluidos en el precio del gasóleo de automoción en los países de la Unión Europea, julio 2025.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 13. Evolución del número total de estaciones de servicio, 2012-2024.

Tabla 14. Distribución del número de estaciones de servicio por tipos, 2024.

Tabla 15. Distribución geográfica de las estaciones de servicio en el mercado ibérico, 2024.

Tabla 16. Distribución geográfica de las estaciones de servicio con surtidores de GLP en España, julio 2025.

Tabla 17. Distribución geográfica de las estaciones de servicio con surtidores de gas en Portugal, julio 2025.

Tabla 18. Distribución geográfica de las estaciones de servicio con puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, julio 2025.

Tabla 19. Distribución geográfica de las estaciones de servicio con puntos de recarga de vehículos eléctricos en Portugal, julio 2025.

Tabla 20. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 21. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tablas 22-23. Evolución de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en España (2013-2024) y en Portugal (2014-2024).

Tabla 24. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 25. Evolución de las ventas totales de carburantes en volumen por tipos, 2021-2024.

Tabla 26. Distribución de las ventas totales de carburantes en volumen por tipos, 2021 y 2024.

Tabla 27. Evolución de las ventas de carburantes en estaciones de servicio en volumen por tipos, 2021-2024.

Tabla 28. Participación de las estaciones de servicio en las ventas totales en volumen de gasolina y gasóleo de automoción, 2024.

Tabla 29. Evolución de la facturación de las estaciones de servicio, 2010-2024.

Tabla 30. Evolución de la facturación de las estaciones de servicio por origen de los ingresos, 2021-2024.

Tabla 31. Distribución de la facturación de las estaciones de servicio por origen de los ingresos, 2021 y 2024.

Tabla 32. Evolución del consumo de GLP para automoción, 2004-2024.

1.5. La demanda

Tabla 33. Evolución del número de estaciones de servicio por cada millón de turismos, 2010-2024.

Tabla 34. Evolución del parque de vehículos por tipos, 2020-2024.

Tabla 35. Antigüedad del parque nacional de turismos y vehículos todo terreno, 2024.

Tabla 36. Distribución del parque de turismos y vehículos todo terreno en España por comunidades autónomas y tipo de carburante, 2024.

Tabla 37. Distribución del parque de vehículos ligeros en Portugal por distritos y tipo de vehículo, 2023.

Tabla 38. Evolución de las ventas de automóviles por tipos, 2020-2024.

Tabla 39. Evolución de las ventas de motocicletas y ciclomotores, 2007-2024.

Tabla 40. Longitud de la red de carreteras por tipo de vía y comunidades autónomas en España, 2024.

Tabla 41. Longitud de la red de carreteras por tipo de vía y distritos en Portugal, 2023.

Tabla 42. Evolución del tráfico en autopistas, autovías, túneles y carreteras de peaje, 2008-2024.

Tabla 43. Evolución del tráfico en las principales autopistas de peaje en España por tramos, 2020-2024.

Tabla 44. Evolución del volumen de carga transportada por carretera por tipo de servicio y ámbito geográfico, 2021-2024.

Tabla 45. Distribución de las ventas de gasolina y gasóleo en España por comunidades autónomas, 2024.

Tabla 46. Distribución de las ventas de gasolina y gasóleo en Portugal por distritos, 2024.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 47. Estructura media de costes y del balance en el mercado español, 2023. Tendencia 2024.

Tabla 48. Estructura media de costes y del balance en el mercado portugués, 2023. Tendencia 2024.

Tabla 49. Evolución del precio del petróleo, 2008-2025.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 50. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 51. Plantilla de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 52. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2021-2024.

Tabla 53. Evolución del número de estaciones de servicio de las principales empresas, 2020-2025.

Tabla 54. Variación del número de estaciones de servicio de las principales empresas, 2025/2020.

Tabla 55. Enseñas de las estaciones de servicio de las principales empresas, julio 2025.

Tabla 56. Número y localización de las estaciones de servicio inauguradas por algunas de las principales empresas, julio 2024-julio 2025.

Tabla 57. Distribución del número de estaciones de servicio de algunas de las principales empresas en función del régimen de explotación, 2022-2024.

2.2. Diversificación

Tabla 58. Principales actividades fuera del sector de estaciones de servicio desarrolladas por las principales empresas, 2024.

Tablas 59-60. Distribución de las estaciones de servicio con surtidores de gas de las principales empresas españolas por comunidades autónomas y de las principales empresas portuguesas por distritos, julio 2025.

Tablas 61-62. Distribución de las estaciones de servicio con surtidores de gas de las principales empresas españolas por comunidades autónomas y de las principales empresas portuguesas por distritos, julio 2025.

Tabla 63. Evolución del volumen de carburante vendido por algunas de las principales empresas, 2020-2024.

Tabla 64. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por régimen de gestión de las estaciones de servicio, 2024.

Tablas 65-67. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de estación de servicio, origen y zonas geográficas, 2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 68. Evolución del número de tiendas de conveniencia ubicadas en las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

Tabla 69. Enseñas de las tiendas de conveniencia ubicadas en las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, julio 2024.

Tabla 70. Evolución del número de establecimientos de restauración ubicados en las estaciones de servicio de algunas de las principales empresas, 2024-2025.

Tabla 71. Tarjetas de pago y tarjetas de fidelización de algunas de las principales empresas, julio 2025.

2.4. Cuotas

Tabla 72. Evolución de la facturación de la red de estaciones de servicio de las principales empresas, 2022-2024.

Tablas 73-74. Cuotas de mercado en España y Portugal de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 75. Cuotas de mercado en el mercado ibérico de las principales empresas, 2023-2024.

Tablas 76-77. Cuotas de número de estaciones de servicio en España y Portugal de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 78. Cuotas de número de estaciones de servicio en el mercado ibérico de las principales empresas, 2023-2024.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 79. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tablas 80-81. Previsión de evolución de la facturación de las estaciones de servicio, total y por origen de los ingresos, 2025-2026.

Tabla 82. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

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