Study Sectores: Travel Agents and Tour Operators

Sectores

Tourism, Leisure, Culture and Health

Tourism, Leisure, Culture and Health

Name of the study: TRAVEL AGENTS AND TOUR OPERATORS
Publication: June 2025
Number of pages: 185
CNAE code: 7911, 7912
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 48 principales empresas que operan en el mismo (20 empresas mayoristas y 28 empresas minoristas)


Principales contenidos:

  • Evolución del valor de los mercados mayorista y minorista
  • Evolución del mercado minorista por segmentos de demanda: empresas, particulares
  • Evolución de las principales magnitudes del sector turístico
  • Estructura de la oferta: evolución del número de empresas, distribución por comunidades autónomas y tamaños, grado de concentración
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Fecha de constitución, accionistas y número de empleados de las principales empresas
  • Número y localización de las delegaciones/puntos de venta de las principales empresas
  • Facturación total y por segmentos de actividad (emisor y receptivo) de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de demanda (particulares/ empresas)
  • Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a las principales empresas en los últimos años. Detalle de los más recientes
  • Cuotas de las principales empresas los mercados mayorista y minorista
  • Cuotas de algunas de las principales empresas en el mercado minorista por segmentos de demanda
  • Resultado antes de impuestos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Analysed segments

  • Mayoristas o tour operadores.
  • Agencias de viaje minoristas.

La trigésima edición del estudio Sectores de DBK “Tour Operadores y Agencias de Viajes” cuenta con una extensión de 185 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo por regiones, 2016-2024.

Tabla 3. Variación de la entrada de turistas internacionales en los principales países del mundo, 2023/2019 y 2024/2019.

Tablas 4-5. Evolución de los ingresos por turismo en el mundo (2010-2024) y distribución por zonas geográficas (2024).

Tabla 6. Variación de los ingresos por turismo en los principales países del mundo, 2023/2019 y 2024/2019.

1.2. Estructura de la oferta

Tablas 7-8. Evolución del número de empresas (2012-2024) y distribución geográfica de las empresas (2024).

Tabla 9. Distribución de las empresas por tamaño de la plantilla, 2023-2024.

Tabla 10. Evolución del volumen de empleo de agencias de viajes y operadores turísticos, 2019-2024.

Tabla 11. Distribución geográfica del volumen de empleo conjunto de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, 2024.

Tabla 12. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tablas 13-14. Fuerzas competitivas relevantes en el mercado mayorista y en el mercado minorista, 2025.

Tablas 15-16. Cuotas de número de pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales de las principales empresas de transporte aéreo en aeropuertos españoles, 2023-2024.

Tablas 17-18. Infraestructura en España y número de establecimientos en el extranjero por países de las principales cadenas hoteleras, 2024.

Tabla 19. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tablas 20-21. Evolución del mercado mayorista y minorista, 2005-2024.

Tabla 22. Evolución de las ventas agregadas de cinco de las principales agencias de viajes virtuales, 2021-2024.

Tabla 23. Evolución de las principales magnitudes del sector turístico, 2021-2024.

1.5. La demanda

Tabla 24. Evolución del mercado minorista por segmentos de demanda, 2020-2024.

Tabla 25. Evolución del consumo final de los hogares, 2008-2024. Previsión 2025-2027.

Tabla 26. Evolución de la tasa de paro, 2009-1er. trimestre 2025.

Tablas 27-29. Distribución de los viajes de los españoles según la comunidad autónoma de residencia, por meses y según destinos 2024.

Tablas 30. Distribución de los viajes de los españoles con destino España según el motivo del viaje, 2022 y 2024.

Tabla 31. Distribución de los viajes de los españoles por tipo de alojamiento, 2024.

Tabla 32. Distribución de los viajes de los españoles (2024) y del gasto de los turistas extranjeros por forma de organización (2018 y 2024).

Tablas 33-34. Evolución del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por comunidades autónomas y país de residencia, 2022-2024.

Tabla 35. Servicios para el transporte o alojamiento contratados por internet por los españoles, 2024.

Tablas 36-37. Participación del número de españoles que contrataron servicios para el transporte o alojamiento a través de internet por características demográficas y comunidades autónomas, 2024.

Tabla 38. Evolución del número de operaciones de comercio electrónico de servicios turísticos pagadas con tarjeta, 2021-septiembre 2024.

Tablas 39-40. Distribución de la entrada de turistas extranjeros por vía de acceso y por comunidad autónoma de destino, 2022 y 2024.

Tabla 41. Distribución de la entrada de turistas extranjeros por país de residencia, 2022 y 2024.

Tabla 42. Evolución de la entrada de turistas procedentes de los principales países emisores, 2016-2024.

Tabla 43. Evolución de la entrada de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, China y Japón, 2019-2024.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tablas 44-45. Estructura media de costes y del balance de las empresas mayoristas y de las empresas minoristas, 2023. Tendencia 2024.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tablas 46-47. Composición de los grupos analizados y titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 48. Principales operaciones corporativas y otros hechos relevantes de algunas de las principales empresas, 2021-junio 2025

Tablas 49-50. Actividad y plantilla de las principales empresas (2022-2024) y plantilla de algunas de las principales empresas (2023-2024).

Tabla 51. Distribución de la plantilla de algunas de las principales empresas entre personal fijo y de temporada, 2023-2024.

2.2. Diversificación

Tabla 52. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2024.

Tabla 53. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2024.

Tabla 54. Delegaciones/puntos de venta en el extranjero de algunas de las principales empresas, junio 2025.

2.3. Marketing mix

Tabla 55. Marcas utilizadas por las principales empresas, junio 2025.

Tabla 56. Oficinas y delegaciones/puntos de venta en España de las principales empresas, junio 2025.

Tabla 57. Evolución del número de puntos de venta de algunas de las principales empresas minoristas, junio 2023-junio 2025.

Tablas 58-59. Nombre de las tarjetas de pago y certificados obtenidos por algunas de las principales empresas minoristas, junio 2025.

Tabla 60. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 61. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

2.4. Clientes

Tablas 62-64. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas con actividad minorista por segmentos de demanda, por temporada y por áreas de destino, 2024.

Tabla 65. Participación de la venta a través de internet en la facturación minorista de algunas de las principales empresas, 2022-2024.

Tablas 66-67. Número, importe global e importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).

Tabla 68. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años (según la fecha de publicación).

2.5. Cuotas y resultados

Tabla 69. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 70. Distribución de la facturación total de las agencias virtuales por mercados geográficos, 2024.

Tablas 71-72. Cuotas de las principales empresas en los mercados mayorista y minorista, 2023-2024.

Tablas 73-74. Cuotas de algunas de las principales empresas con actividad minorista en los segmentos de demanda de particulares y empresas, 2024.

Tablas 75-76. Facturación de las principales empresas en los segmentos de turismo emisor y receptivo, 2024.

Tablas 77-78. Beneficio antes de impuestos de las principales empresas (2021-2023) y de algunas de las principales empresas (2023-2024).

2.6. Riesgo comercial

Tabla 79. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 80. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 81. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, junio 2025.

Tabla 82. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, junio 2025.

Tablas 83-84. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas mayoristas y minoristas, junio 2025

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 85. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

Tabla 86. Evolución de las principales magnitudes del sector turístico en los primeros meses de 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tablas 87-88. Previsión de evolución de los mercados mayorista y minorista, 2025-2026.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 89. Proyectos de inversión de algunas de las principales empresas, junio 2025.

Tabla 90. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

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