Study Sectores: Coach Travel

Sectores

Transport, Communications and Utilities

Transport, Communications and Utilities

Name of the study: COACH TRAVEL
Publication: November 2025
Number of pages: 181
CNAE code: 4939
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 40 principales empresas que operan en el mismo

Principales contenidos:

  • Evolución del mercado, total y por segmentos de actividad (regular de uso general, regular de uso especial, discrecional)
  • Evolución del número de viajeros, total y por segmentos de actividad
  • Estructura de la oferta: evolución del número de empresas y vehículos autorizados, grado de concentración
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Fecha de constitución, accionistas y número de empleados de las principales empresas
  • Plantilla y flota de las principales empresas
  • Facturación total y en el sector de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad
  • Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a las principales empresas en los últimos años. Detalle de los más recientes 
  • Cuotas de mercado de las principales empresas, totales y por segmentos de actividad
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Analysed segments

  • Transporte regular.
  • Transporte discrecional.

La vigesimoséptima edición del estudio Sectores de DBK “Transporte de Viajeros por Carretera” cuenta con una extensión de 181 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Distribución del tráfico terrestre de viajeros por modalidad de transporte en los países de la UE, 2023.

Tablas 3-4. Evolución del tráfico terrestre de viajeros en autobús y en ferrocarril en algunos países de la UE, 2021-2024.

Tabla 5. Evolución del parque de autobuses en los países de la UE, 2021-2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 6. Evolución del número de empresas autorizadas, 2000-2025.

Tabla 7. Distribución geográfica de las empresas autorizadas, enero 2025.

Tabla 8. Distribución de las empresas autorizadas por tamaño de la flota, 2023-2025.

Tabla 9. Evolución del número de vehículos autorizados, 2000-2025.

Tabla 10. Evolución del número medio de vehículos autorizados por empresa, 2000-2025.

Tabla 11. Evolución del número de vehículos autorizados por comunidades autónomas, 2025.

Tabla 12. Evolución del número de licencias comunitarias de las empresas españolas para el transporte de viajeros por carretera, 2000-2024.

Tabla 13. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 14. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 15. Principales adquisiciones de empresas realizadas en el período 2000-2025 en el sector de transporte interurbano de autobuses.

Tablas 16-17. Evolución del parque nacional de autobuses (2000-2024) y distribución por antigüedad y por comunidades autónomas, 2024.

Tabla 18. Evolución del número de empresas autorizadas para el servicio privado de transporte de viajeros por carretera, 2004-2025.

Tablas 19-20. Evolución del número de viajeros transportados en ferrocarril, total (2008-2024) y en función de la distancia recorrida (2021-2024).

Tablas 21-22. Factores clave de éxito en los segmentos de transporte regular y de transporte discrecional, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 23. Evolución del mercado, 2004-2024.

Tabla 24. Evolución del mercado por tipo de servicio, 2016-2024.

Tabla 25. Evolución del número de viajeros transportados en el servicio interurbano, 2007-2024.

Tabla 26. Evolución del número de viajeros transportados en el servicio interurbano en función de la distancia recorrida, 2021-2024.

Tabla 27. Evolución del número de viajeros transportados en el servicio especial y discrecional, 2007-2024.

Tabla 28. Evolución del número de viajeros transportados en el servicio especial y discrecional por tipo de transporte, 2021-2024.

Tabla 29. Evolución del índice de precios al consumo en la rúbrica de transporte público interurbano, 2007-octubre 2025.

1.5. La demanda

Tabla 30. Distribución del tráfico interurbano de viajeros por modalidad de transporte público utilizado, 2019-2024.

Tabla 31. Evolución del número y la longitud de las concesiones estatales, 2001-2024.

Tabla 32. Evolución del tráfico de viajeros en las concesiones estatales, 2005-2024.

Tabla 33. Distribución del número de vehículos-kilómetro en las concesiones estatales en función de la titularidad de los vehículos, 2017-2024.

Tabla 34. Evolución de los principales indicadores de actividad de las concesiones estatales, 2020-2024.

Tabla 35. Distribución del número de concesiones estatales y vehículos adscritos en función del número de vehículos adscritos, 2024.

Tablas 36-37. Distribución de los viajes de los españoles según la comunidad autónoma de residencia y el destino, 2019 y 2024.

Tablas 38-39. Distribución de los viajes de los españoles por tipo de alojamiento, medio de transporte y meses, 2019 y 2024.

Tablas 40-42. Distribución del número de turistas extranjeros por vía de acceso, comunidad autónoma de destino y país de residencia, 2019-2024.

Tabla 43. Evolución de la red de carreteras por tipo de vía, 1997-2023.

Tabla 44. Distribución de la red de carreteras por tipo de vía y por comunidades autónomas, 2023.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 45. Estructura media de costes y del balance, 2024. Tendencia 2025.

Tabla 46. Evolución del precio medio anual con impuestos del gasóleo para automoción, 2003-octubre 2025.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 47. Principales sociedades de los grupos analizados que operan en el ámbito del transporte de viajeros, 2024.

Tabla 48. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 49. Actividad de las principales empresas, 2024.

Tabla 50. Plantilla de las principales empresas, 2021-2024.

Tabla 51. Evolución del número de vehículos propios de algunas de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 52. Plazas, antigüedad y principales marcas de la flota de algunas de las principales empresas, 2024.

2.2. Diversificación

Tabla 53. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 54. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 55. Distribución de la facturación de las principales empresas por tipo de servicio, 2024.

Tabla 56. Distribución de la facturación de las principales empresas por ámbito geográfico, 2024.

Tabla 57. Principales sociedades participadas por algunas de las principales empresas en el ámbito del transporte y el turismo, 2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 58. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 59. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

Tabla 60. Viajeros transportados y kilómetros recorridos por la flota de algunas de las principales empresas, 2019-2024.

Tabla 61. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de demanda, 2024.

Tabla 62. Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años.

Tabla 63. Importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años.

Tabla 64. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años.

Tabla 65. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas en función del ámbito de la concesión, 2024.

Tablas 66-67. Número de concesiones y de los autobuses asignados de algunas de las principales empresas, octubre 2025.

Tabla 68. Número y localización de los puntos de venta propios de algunas de las principales empresas, octubre 2025.

Tabla 69. Certificados de sistemas de gestión de calidad y medioambiental y otros certificados de algunas de las principales empresas, octubre 2025.

2.4. Cuotas y resultados

Tabla 70. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 71. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 72. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.

Tablas 73-75. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de transporte regular general y especial, y discrecional, 2024.

Tabla 76. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2022-2024.

2.5. Riesgo comercial

Tabla 77. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 78. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 79. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, noviembre 2025.

Tabla 80. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, noviembre 2025.

Tabla 81. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, noviembre 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 82. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 83 Previsión de evolución del mercado por tipo de servicio, 2025-2026.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 84. Proyectos de las principales empresas.

4. Perfiles de los principales competidores

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