Nota de Prensa - Julio 2025

Las ventas de las ópticas aumentaron un 4% en 2024, llegando a superar los 2.900 millones de euros

Sectores

DISTRIBUCIÓN DE ÓPTICA

Distribución

Código CNAE: 4778
Publicación: Junio 2025
Número de páginas: 192

  • La facturación de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos mantuvo en 2024 la tendencia positiva de los ejercicios anteriores, al registrar un aumento del 3,7% respecto a 2023 y alcanzar la cifra de 2.930 millones de euros. 

  • Las ópticas integradas en cadenas mostraron un comportamiento algo más dinámico que el conjunto del sector, con una cifra de negocio de 1.560 millones de euros y una participación sobre el valor del mercado de más del 50%.

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Óptica” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

 

Madrid, 21 de julio de 2025.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos se cifró en 2.930 millones de euros en 2024, lo que representó un 3,7% más que en 2023. De esta forma, la demanda continuó al alza ante la creciente necesidad de utilización de gafas y lentillas y el buen comportamiento del gasto de las familias.

Los ingresos de las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociados o no a grupos de compra, se incrementaron un 4,7% en 2024, hasta los 1.560 millones de euros. Esta cifra supone más del 50% del mercado total.

Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra alcanzaron unas ventas de 1.675 millones de euros en 2024, tras aumentar un 4,0% respecto al ejercicio anterior, alcanzando una participación sobre el mercado total del 57%.

En función del tipo de producto, las lentes oftálmicas reunieron el 45% del valor del mercado, situándose a continuación las ventas de monturas, con el 20%, y los productos de contactología, que representaron el 16% del total. Por su parte, las gafas de sol, con una participación cercana al 14%, se mantuvieron como el segmento de mayor dinamismo de las ventas.

En 2024 se encontraban operativos algo más de 9.800 puntos de venta minorista de productos ópticos en España, gestionados por un amplio número de empresas de pequeño tamaño propietarias de un único local, y por un grupo más reducido de grandes compañías propietarias de cadenas.

Buena parte de las ópticas gestionadas por empresas pequeñas se encuentran asociadas a grupos de compra, operando con una enseña común a otros locales de titularidad independiente. En conjunto, en torno al 91% de las ópticas están asociadas a grupos de compra y/o integradas en cadenas, y el 9% restante son ópticas independientes.

Los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron en 2024 cerca del 50% del valor del mercado total, mientras que los diez primeros concentraron en torno al 72%.

Datos de síntesis, 2024

 

Mercado (mill. euros)

2.930

·       Ópticas asociadas a grupos de compra

1.675

·       Ópticas no asociadas a grupos de compra

1.255

 

 

·       Ópticas integradas en cadenas

1.560

·       Ópticas no integradas en cadenas

1.370

Evolución del mercado (% var. 2024/2023)

+3,7

·       Ópticas asociadas a grupos de compra

+4,0

·       Ópticas no asociadas a grupos de compra

+3,3

 

 

·       Ópticas integradas en cadenas

+4,7

·       Ópticas no integradas en cadenas

+2,6

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

49,7

·       Diez primeras empresas

71,7

Contacto de Prensa

Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:

María Asarta
91 661 71 19
masarta@informa.es

EmpresaActual
Encuentra toda la actualidad económica y empresarial en nuestro portal de Branded Content.
Indicadores de Actividad
Consulta la información de los principales indicadores de la economía española.