Nota de Prensa - Septiembre 2025

La facturación del sector de servicios asistenciales a domicilio creció un 10% en 2024

Informes Especiales

SERVICIOS ASISTENCIALES A DOMICILIO

Turismo, Ocio, Cultura y Salud

Código CNAE: 8811
Publicación: Septiembre 2025
Número de páginas: 333

  • La facturación generada por la prestación de servicios asistenciales a domicilio alcanzó los 2.650 millones de euros en 2024, lo que supuso un incremento del 10,2% respecto al año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por el aumento del número de usuarios, que superó los 1,9 millones de personas, un 7,3% más que en 2023.

  • El sector presenta una creciente concentración, reuniendo los cinco principales operadores cerca del 50% del valor del mercado, mientras que los diez primeros superaron el 60% de la facturación total.

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

 

Madrid, 25 de septiembre de 2025.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el mercado de servicios asistenciales a domicilio mantuvo en 2024 una sólida trayectoria de crecimiento, consolidando la tendencia positiva de los últimos años. De esta forma, los ingresos se situaron en 2.650 millones de euros, lo que representa un 10,2% más que en 2023, año en el que había crecido un 7,4%:

El segmento de ayuda a domicilio generó unos ingresos conjuntos de 2.410 millones de euros al cierre de 2024, mostrando un crecimiento anual del 9,8% y alcanzando el 90,9% del valor total del mercado.

Por su parte, el servicio de teleasistencia se cifró en 240 millones de euros, con un aumento del 14,3%, llegando a suponer el 9,1% del negocio.

El número total de usuarios se situó cercano a los 1,95 millones de personas, un 7,3% más que en 2023. De ellos, 1,29 millones recibían servicios de teleasistencia (66,3%) y 656.000 eran usuarios de ayuda a domicilio (33,7%). La prestación de estos servicios fuera de la cobertura pública es todavía muy reducida, aunque tiende a aumentar, representando los usuarios de servicios privados menos del 10% de total.

La estructura del sector se caracteriza por la coexistencia de un gran número de operadores de pequeña dimensión, con actividad local o regional, y un grupo reducido de empresas medianas y grandes con presencia en varias comunidades autónomas. Estas últimas mantienen contratos tanto con administraciones públicas como con clientes privados.

El fuerte posicionamiento de los operadores de mayor tamaño queda reflejado en un significativo grado de concentración del sector. Esta concentración se ha intensificado en los últimos años, impulsada por operaciones de adquisición de otras compañías y por la obtención de nuevos contratos por parte de los operadores líderes.

En 2024 los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 48,8%, participación que se situó en torno al 60,5% al considerar a los diez primeros competidores.

Datos de síntesis, 2024

 

Número de usuarios

1.948.000

·       Ayuda a domicilio

656.000

·       Teleasistencia

1.292.000

Crecimiento del número de usuarios (% var. 2024/2023)

+7,3

Mercado (mill. euros)

2.650

·       Ayuda a domicilio

2.410

·       Teleasistencia

240

Crecimiento del mercado en valor

 

·       % var. 2023/2022

+7,4

·       % var. 2024/2023

+10,2

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

48,8

·       Diez primeras empresas

60,5

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