Estudio Sectores: Restaurantes

Sectores

Turismo, Ocio, Cultura y Salud

Turismo, Ocio, Cultura y Salud

Nombre del estudio: RESTAURANTES
Publicación: Noviembre 2025
Número de páginas: 168
Código CNAE: 5610
Precio 2.575 euros + 4% IVA

Descripción del estudio

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 37 principales empresas que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Evolución del mercado: total y por segmentos de actividad (restaurantes con servicio en mesa, restaurantes sin servicio en mesa) y por subsegmentos
  • Evolución del mercado en función del grado de integración en cadenas
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Estructura de la oferta: número total de establecimientos, por segmentos y en función del grado de integración en cadenas
  • Fecha de constitución, accionistas y número de empleados de las principales empresas
  • Número de establecimientos de las principales empresas: total, por enseñas, por régimen de explotación y por zonas
  • Evolución de la facturación de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos
  • Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a las principales empresas en los últimos años. Detalle de los más recientes 
  • Cuotas de mercado -totales y por segmentos- de las principales empresas
  • Cuotas de número de establecimientos -totales y por segmentos- de las principales empresas
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Segmentos analizados

  • Restaurantes con servicio en mesa:

   —  Restauración tradicional

   —  Restauración informal

  • Restaurantes sin servicio en mesa:

   —  Autoservicios tradicionales, subsegmento que no incluye los establecimientos de
        comida rápida con formato autoservicio.

   —  Comida rápida. 

La decimonovena edición del estudio Sectores de DBK “Restaurantes” cuenta con una extensión de 168 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del volumen de negocio del sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2019-2023.

Tabla 3. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2019-2023.

Tabla 4. Evolución del número de empleados en el sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2021-2023.

Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2019-2024.

Tabla 6. Distribución de la facturación de Burger King, McDonald’s, Yum! Brands y Domino’s Pizza por áreas geográficas, 2024.

Tabla 7. Distribución de la facturación de Restaurant Brands International y Yum! Brands por enseñas, 2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Evolución del número de negocios, 2008-2024.

Tabla 9. Evolución del número de negocios por comunidades autónomas, 2022-2024.

Tabla 10. Distribución geográfica de los establecimientos, 2024.

Tabla 11. Número medio de establecimientos gestionados por negocio por comunidades autónomas, 2024.

Tabla 12. Densidad de establecimientos por habitante por comunidades autónomas, 2024.

Tabla 13. Distribución del número de negocios y de establecimientos por tamaño de la plantilla, 2022-2024.

Tabla 14. Evolución del número de establecimientos en función del grado de integración en cadenas, 2021-2024.

Tabla 15. Evolución del número de ocupados en hostelería en el epígrafe de servicios de comidas y bebidas, 2009-2024.

Tabla 16. Evolución del grado de concentración de la oferta, 2023-2024.

Tabla 17. Grado de concentración de la oferta por segmentos, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 18. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 19. Evolución del gasto en consumo final de los hogares y otros mercados de bienes de consumo, 2021-2024.

Tabla 20. Factores clave de éxito en el subsegmento de restauración tradicional, 2025.

Tabla 21. Factores clave de éxito en el subsegmento de restauración informal, 2025.

Tabla 22. Factores clave de éxito en el subsegmento de comida rápida, 2025.

Tabla 23. Principales indicadores de actividad de las empresas especializadas en la prestación de servicio delivery.

Tabla 24. Principales empresas/enseñas adheridas a las empresas especializadas en la prestación de servicio delivery, noviembre 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 25. Evolución del mercado, 2007-2024.

Tabla 26. Evolución del mercado en los segmentos de restaurantes con servicio de mesa y restaurantes sin servicio de mesa, 2007-2024.

Tabla 27. Evolución del mercado en el segmento de restaurantes con servicio en mesa por tipo de establecimiento/modo de gestión, 2022-2024.

Tabla 28. Evolución del mercado en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa por subsegmentos de actividad, 2022-2024.

Tabla 29. Evolución del mercado por tipo de servicio (consumo en sala/para llevar, delivery), 2019-2024.

Tabla 30. Evolución del valor del mercado en función del grado de integración en cadenas, 2021-2024.

Tabla 31. Evolución del índice de precios al consumo en el subgrupo de restaurantes, bares y cafeterías, 2006-2024.

1.5. La demanda

Tabla 32. Evolución del gasto en consumo final de los hogares, 2006-2024. Previsión 2025-2027.

Tabla 33. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y variación anual, 2023.

Tabla 34. Evolución de la población residente en España, 2005-2025.

Tabla 35. Evolución de la población residente en España por segmentos de edad, 2020-2025.

Tabla 36. Evolución del número de ocupados y de parados, 2010-2º trim. 2025.

Tabla 37. Evolución del número de extranjeros residentes en España, 2005-2025.

Tabla 38. Distribución de los extranjeros residentes en España por región de origen, 2024.

Tabla 39. Evolución de la entrada de turistas extranjeros y de los ingresos por turismo, 2004-2024.

Tabla 40. Evolución del número de centros comerciales y de la superficie bruta alquilable, 2010-2024.

Tabla 41. Evolución del número de visitantes a los centros comerciales, 2008-2023.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 42. Estructura media de costes y del balance, 2024. Tendencia 2025.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 43. Estructura societaria de las principales empresas, 2024.

Tabla 44. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 45. Principales operaciones corporativas realizadas por algunas de las principales empresas, 2023-noviembre 2025.

Tabla 46. Plantilla de la sociedad cabecera de algunas de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 47. Evolución del número total de establecimientos en España de las principales empresas, 2023-noviembre 2025.

Tabla 48. Distribución de las principales empresas en función de la variación del número de establecimientos en España entre diciembre 2024 y noviembre 2025.

Tabla 49. Distribución del número total de establecimientos en España de las principales empresas por régimen de explotación, nov. 2025.

Tabla 50. Evolución del número de establecimientos propios en España de las principales empresas, 2023-noviembre 2025.

Tabla 51. Evolución del número de establecimientos cedidos en franquicia en España de las principales empresas, 2023-noviembre 2025.

2.2. Diversificación

Tabla 52. Facturación total y facturación en el sector en España de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 53. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 54. Distribución de la facturación en el sector de las principales empresas por segmentos de actividad, 2024.

Tabla 55. Distribución del número de establecimientos propios en España de las principales empresas por segmentos de actividad, nov. 2025.

Tabla 56. Distribución del número total de establecimientos en España de las principales empresas por zonas geográficas, noviembre 2025.

Tabla 57. Distribución del número de establecimientos propios en España de las principales empresas por zonas geográficas, noviembre 2025.

Tabla 58. Distribución del número total de establecimientos en España de algunas de las principales empresas por tipo de ubicación, noviembre 2025.

Tabla 59. Número total de establecimientos en España de las principales empresas por enseñas y por régimen de gestión, noviembre 2025.

Tabla 60. Facturación de algunas enseñas de algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 61. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 62. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

Tabla 63. Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).

Tabla 64. Importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años (según la fecha de publicación).

Tabla 65. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años (según la fecha de publicación).

2.3. Internacionalización

Tabla 66. Distribución del número total de establecimientos de las principales empresas por áreas geográficas, noviembre 2025.

Tabla 67. Evolución del número de establecimientos en el extranjero de las principales empresas, 2023-noviembre 2025.

Tabla 68. Distribución del número de establecimientos en el extranjero de las principales empresas por países, noviembre 2025.

2.4. Cuotas y resultados

Tabla 69. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 70. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 71. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 72. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de restaurantes con servicio de mesa, 2024.

Tabla 73. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de restaurantes sin servicio de mesa, 2024.

Tabla 74. Cuotas de número de establecimientos propios en España de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 75. Número total de establecimientos en España de las principales empresas por zonas geográficas, noviembre 2025.

Tabla 76. Número de establecimientos propios en España de las principales empresas en los segmentos de restaurantes con servicio de mesa y restaurantes sin servicio de mesa, noviembre 2025.

Tabla 77. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2022-2024.

2.5. Riesgo comercial

Tabla 78. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 79. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 80. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, noviembre 2025.

Tabla 81. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, noviembre 2025.

Tabla 82. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, noviembre 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 83. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 84. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2025-2026.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 85. Proyectos de algunas de las principales empresas, noviembre 2025.

Tabla 86. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

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Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.

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