Estudio Sectores: Campings

Sectores

Turismo, Ocio, Cultura y Salud

Turismo, Ocio, Cultura y Salud

Nombre del estudio: CAMPINGS
Publicación: Julio 2025
Número de páginas: 173
Código CNAE: 5530
Precio 2.575 euros + 4% IVA

Descripción del estudio

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 32 principales empresas que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Evolución de la facturación total
  • Evolución del número de viajeros alojados y de las pernoctaciones, total, por CC.AA. y por país de procedencia de los viajeros
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta: número de campings, plazas y parcelas, total y por CCAA; grado de concentración
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Fecha de constitución, accionistas y número de empleados de las principales empresas
  • Facturación total y en el sector de las principales empresas
  • Infraestructura de campings en España y en el extranjero de las principales empresas 
  • Cuotas de mercado de las principales empresas
  • Cuotas de número de campings de las principales empresas 
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

El estudio Sectores de DBK “Campings” cuenta con una extensión de 173 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo por regiones, 2016-2024.

Tabla 3. Variación de la entrada de turistas internacionales en los principales países del mundo, 2023/2019 y 2024/2019.

Tabla 4. Evolución de los ingresos por turismo en el mundo, 2010-2024.

Tabla 5. Distribución de los ingresos por turismo en el mundo por zonas geográficas, 2024.

Tabla 6. Variación de los ingresos por turismo en los principales países del mundo, 2023/2019 y 2024/2019.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 7. Evolución del número de campings, 2008-2024.

Tabla 8. Evolución del número de parcelas en campings, 2008-2024.

Tabla 9. Evolución del número de plazas en campings, 2008-2024.

Tabla 10. Número de campings, parcelas y plazas por meses, 2023-2024.

Tabla 11. Evolución del empleo asalariado en el sector de campings, 2008-2024.

Tabla 12. Evolución del número de campings y de plazas por comunidades autónomas, 2022-2024.

Tabla 13. Evolución del número de parcelas en campings por comunidades autónomas, 2022-2024.

Tabla 14. Evolución del número de campings, parcelas y plazas por categorías, 2022-2024.

Tabla 15. Número medio de plazas por camping por comunidades autónomas, 2022-2024.

Tabla 16. Evolución del empleo asalariado en el sector de campings según la categoría del camping, 2022-2024.

Tabla 17. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 18. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 19. Evolución del número de establecimientos y de plazas en hoteles, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, 2018-2024.

Tabla 20. Evolución del número de viajeros y de pernoctaciones en hoteles, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, 2018-2024.

Tabla 21. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 22. Evolución de la facturación, 2008-2024.

Tabla 23. Evolución del número de viajeros alojados, pernoctaciones e ingresos del exterior por turismo y viajes, 2018-2024.

Tabla 24. Evolución del saldo de la balanza comercial por turismo y viajes, 2007-2024.

Tabla 25. Variación del índice de precios de campings por categorías, 2021-2024.

1.5. La demanda

Tabla 26. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en campings, 2008-2024.

Tablas 27-28. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en campings por comunidades autónomas, 2021-2024.

Tabla 29. Número de viajeros alojados y de pernoctaciones en campings por meses, 2019 y 2024.

Tabla 30. Evolución del grado de estacionalidad de la demanda, 2012-2024.

Tabla 31. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en campings según la nacionalidad, 2015-2024.

Tabla 32. Evolución de la estancia media de los viajeros alojados en campings, total y según su nacionalidad, 2015-2024.

Tabla 33. Evolución del número de viajeros alojados en campings por país de residencia, 2022-2024.

Tabla 34. Evolución del número de pernoctaciones en campings por país de residencia, 2022-2024.

Tabla 35. Evolución de los principales indicadores de actividad económica, 2010-2024. Previsión 2025-2027.

Tabla 36. Evolución de la tasa de desempleo, 2007-2024. Previsión 2025-2027.

Tabla 37. Principales indicadores de actividad económica y tasa de desempleo en los principales países emisores de viajeros alojados en campings, 2022-2024. Previsión 2025.

Tabla 38. Variación del número de viajeros alojados y de pernoctaciones en campings procedentes de los princip. países emisores de viajeros, 2018-2024.

Tabla 39. Evolución del número de viajeros alojados en campings por categorías, 2019-2024.

Tabla 40. Evolución del número de pernoctaciones en campings por categorías, 2019-2024.

Tabla 41. Número de viajeros alojados y pernoctaciones en campings por categorías y nacionalidades, 2024.

Tabla 42. Grado de ocupación de los campings por categorías y por meses, 2019-2024.

Tabla 43. Distribución del número de viajes de los españoles por tipo de alojamiento, 2024.

Tabla 44. Distribución del número de viajes de los españoles con alojamiento en campings por motivo del viaje, 2024.

Tabla 45. Distribución del gasto de los turistas extranjeros por tipo de alojamiento, 2019-2024.

Tabla 46. Distribución del número de viajes de los españoles por destino y forma de organización, 2024. Distribución del gasto de los turistas extranjeros por forma de organización, 2004 y 2024.

Tabla 47. Evolución de las matriculaciones de vehículos de acampada 2015-2024. Distribución de las matriculaciones por tipo de vehículo, 2024.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 48. Estructura media de costes y del balance, 2023. Tendencia 2024.

Tablas 49-50. Evolución del índice de precios de acampamentos (IPAC). Total y por categoría, 2009-2024

Tabla 51. Evolución de la variación media anual del coste laboral por hora trabajada en la división de servicios de alojamiento, 2009-2024.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 52. Composición de los grupos analizados, 2024.

Tabla 53. Sociedades gestoras de los campings en España de las principales empresas, 2024.

Tabla 54. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 55. Principales operaciones corporativas efectuadas por algunas de las principales empresas, 2020-julio 2025.

Tabla 56. Plantilla de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 57. Número de campings de las principales empresas por áreas geográficas, julio 2025.

Tabla 58. Capacidad de los campings de las principales empresas en España, julio 2025.

Tabla 59. Número medio de plazas en rotación por camping de las principales empresas en España, julio 2025.

Tabla 60. Nombre y localización de los campings de las principales empresas, julio 2025.

Tabla 61. Nombre, localización y categoría de los campings de las principales empresas, julio 2025.

Tabla 62. Nombre, número de plazas y número de alojamientos de los campings de las principales empresas, julio 2025.

Tabla 63. Distribución del número de alojamientos de los campings de las principales empresas en España por tipo de alojamiento, julio 2025.

2.2. Diversificación

Tabla 64. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 65. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 66. Distribución de la facturación de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.

Tabla 67. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por categoría del camping, 2024.

Tabla 68. Número de campings en España de las principales empresas por comunidades autónomas, julio 2025.

Tabla 69. Número de plazas en rotación en campings en España de las principales empresas por comunidades autónomas, julio 2025.

Tabla 70. Número de campings de las principales empresas en España por categorías, 2024.

2.3. Internacionalización

Tabla 71. Participación de los campings en el extranjero sobre el número total de campings de las principales empresas, julio 2025.

Tabla 72. Infraestructura de las principales empresas en el extranjero, 2025.

Tabla 73. Nombre y localización de los campings en el extranjero de las principales empresas, julio 2025.

2.4. Marketing mix

Tabla 74. Redes sociales utilizadas por las principales empresas, julio 2025.

Tabla 75. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, 2025.

Tabla 76. Acciones promocionales de algunas de las principales empresas, 2024-julio 2025.

Tabla 77. Tarjetas/programas de fidelización de algunas de las principales empresas, julio 2025.

2.5. Cuotas y resultados

Tablas 78-79. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 80. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 81. Cuotas de número de campings de las principales empresas en España, julio 2025.

Tabla 82. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2022-2023.

2.6. Riesgo comercial

Tabla 83. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 84. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 85. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, julio 2025.

Tabla 86. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, julio 2025.en un

Tabla 87. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, julio 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 88. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 89. Previsión de evolución de la facturación, 2025-2026.

Tabla 90. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en campings, enero-junio 2025.

3.3. Proyectos de las empresas

Tabla 91. Proyectos de algunas de las principales empresas, julio 2025.

4. Perfiles de los principales competidores

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Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.

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