Alimentación y Bebidas
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La vigésima primera edición del estudio Sectores de DBK “Panificación y Pastelería Industriales” cuenta con una extensión de 174 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución de la facturación mundial del Grupo Bimbo por regiones, 2022-2024.
Tabla 3. Evolución de facturación mundial del Grupo MondelÄz International por regiones y por segmentos, 2022-2024.
1.2. Estructura de la oferta
Tablas 4-5. Distribución geográfica de las empresas y distribución de las empresas por volumen de facturación, 2024.
Tablas 6-7. Grado de concentración de la oferta, total y por segmentos de actividad, 2024.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 8. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.
Tablas 9-10. Evolución de la producción de harina de trigo (2011-2024) y de azúcar refinado (2014-2024).
Tabla 11. Factores clave de éxito, 2025.
1.4. Evolución de la actividad
Tablas 12-13. Evolución de la producción, del mercado y del comercio exterior, 2010-2024.
Tablas 14-15. Evolución y distribución del mercado por segmentos, 2019-2024.
Tabla 16. Distribución del mercado de masas congeladas por tipo de producto, 2021-2024.
Tabla 17. Evolución del comercio exterior por segmentos, 2022-2024.
Tablas 18-19. Distribución de las exportaciones y de las importaciones por país de destino y de origen, 2023-2024.
Tablas 20-21. Balanza comercial por segmentos y por países, 2024.
1.5. La demanda
Tablas 22-23. Consumo per cápita de pan, bollería y pastelería, y galletas en hogares por comunidades autónomas, ene.-nov. 2024.
Tabla 24. Distribución del consumo en hogares por tipo de producto, 2021-ene-nov. 2024.
Tablas 25-26. Distribución del consumo de pan, bollería y pastelería, y galletas en hogares por tipo de producto, 2020 y ene.-nov. 2024.
1.6. La distribución
Tablas 27-28. Distribución del consumo de pan industrial, bollería y pastelería, y galletas envasadas en hogares por tipo de establecimiento, 2020 y ene.-nov. 2024.
Tabla 29. Evolución del número de hipermercados y de supermercados y autoservicios, 2001-2024.
Tabla 30. Número de establecimientos de las principales empresas de distribución alimentaria por tipo de establecimiento, octubre 2024.
Tabla 31. Cuotas de mercado de las principales empresas de distribución alimentaria, 2022-2023.
Tabla 32. Evolución del parque de máquinas expendedoras de alimentos sólidos, 2013-2023.
Tabla 33. Evolución del número de establecimientos de comida rápida y a domicilio por segmentos de actividad, 2005-2024.
1.7. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 34. Estructura media de costes y del balance, 2023. Tendencia 2024.
Tabla 35. Variación del índice de precios industriales de algunas de las principales materias primas, 2018-2024.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 36. Composición de los grupos analizados, 2024.
Tabla 37. Operaciones corporativas efectuadas por algunas de las principales empresas, 2021-junio 2025.
Tabla 38. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.
Tabla 39. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 40. Plantilla de algunas de las principales empresas, 2023-2024.
Tablas 41-42. Plantas productivas de las principales empresas por segmentos de actividad, junio 2025.
2.2. Diversificación
Tabla 43. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 44. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 45. Composición de la actividad en el sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 46. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos, 2024.
Tabla 47. Distribución de la facturación en el segmento de masas congeladas de algunas de las principales empresas por tipo de producto, 2024.
Tabla 48. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.
Tabla 49. Oficina central y delegaciones en España de las principales empresas, junio 2025.
2.3. Internacionalización
Tabla 50. Facturación en el sector en mercados exteriores de las principales empresas, 2024.
Tabla 51. Participación de la facturación en mercados exteriores sobre la facturación en el sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 52. Distribución de las exportaciones de algunas de las principales empresas por mercados de destino, 2024.
Tabla 53. Delegaciones en el extranjero de las principales empresas, junio 2025.
Tabla 54. Plantas productivas en el extranjero de algunas de las principales empresas, junio 2025.
2.4. Marketing mix
Tabla 55. Productos y marcas de las principales empresas, junio 2025.
Tabla 56. Nuevos productos lanzados por algunas de las principales empresas, 2024-junio 2025.
Tabla 57. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por canales de distribución, 2024.
Tabla 58. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.
Tabla 59. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.
Tabla 60. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2024.
Tabla 61. Otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas, junio 2025.
Tabla 62. Certificados de sistemas de gestión de calidad, gestión medioambiental y otros certificados obtenidos por algunas de las principales empresas, junio 2025.
Tablas 63-65. Número, importe global e importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las principales empresas en los últimos cinco años. Detalle de los cinco de mayor importe adjudicados en los últimos dos años.
2.5. Cuotas y resultados
Tabla 66. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 67. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 68. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 69. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de panificación, 2024.
Tabla 70. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de galletas, 2024.
Tabla 71. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de pastelería y bollería, 2024.
Tabla 72. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de masas congeladas, 2024.
Tabla 73. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2022-2023.
Tabla 74. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2023-2024.
2.6. Riesgo comercial
Tabla 75. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.
Tabla 76. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.
Tablas 77-78. Distribución de las principales empresas según el Score de cese y el Score de liquidez de INFORMA y su calificación del riesgo de cese y retraso en el pago. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, mayo 2025.
Tabla 79. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, mayo 2025.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 80. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 81. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2025-2026.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 82. Proyectos de inversión de algunas de las principales empresas, junio 2025.
Tabla 83. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.
4. Perfiles de los principales competidores
Precio por estudio: 2.575,00€ +4% IVA
Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto
• Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.
• Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.
• Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.
• INFORMA D&B se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril).
• El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
• El CLIENTE declara y garantiza que no utilizará la información contenida en los estudios de DBK INFORMA para el entrenamiento de Herramientas de Inteligencia Artificial, quedando, por tanto, expresamente prohibido el uso de cualquier dato recogido en los estudios en cualesquiera Herramientas de Inteligencia Artificial. El CLIENTE acepta expresamente, que el incumplimiento de esta obligación conlleva una penalización, y que INFORMA podrá reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento.
• Las informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.
Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.