Química y Petróleo
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La decimosexta edición del estudio Sectores de DBK “Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 187 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del mercado en los principales países europeos, 2022-2024.
Tabla 3. Distribución del mercado en la Unión Europea por segmentos de actividad, 2024.
Tabla 4. Distribución del mercado en los principales países europeos por segmentos de actividad y países, 2024.
Tabla 5. Gasto per cápita en productos de perfumería y cosmética en los principales países europeos, 2024.
Tabla 6. Número de empresas del sector de perfumería y cosmética en los principales países europeos, 2024.
Tabla 7. Exportaciones de productos de perfumería y cosmética en los países de la Unión Europea por destinos, 2024.
Tabla 8. Evolución de la facturación de algunos de los principales grupos fabricantes de productos de perfumería y cosmética a escala mundial, 2022-2024.
Tabla 9. Distribución de la facturación de algunos de los principales grupos fabricantes de productos de perfumería y cosmética a escala mundial por áreas de actividad, 2024.
Tabla 10. Distribución de la facturación de algunos de los principales grupos fabricantes de productos de perfumería y cosmética a escala mundial por áreas geográficas, 2024.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 11. Número de empresas y volumen de empleo, 2024.
Tabla 12. Distribución de las empresas por tamaño de la plantilla, 2024.
Tabla 13. Número de empresas por comunidades autónomas (España) y zonas geográficas (Portugal), 2024.
Tabla 14. Grado de concentración de la oferta, 2024.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 15. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.
Tabla 16. Grado de concentración de la oferta en el mercado ibérico de distribución alimentaria, 2024.
Tabla 17. Factores clave de éxito, 2025.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 18. Evolución del mercado, 2010-2024.
Tabla 19. Evolución del mercado por segmentos, 2022-2024.
Tabla 20. Distribución del mercado por segmentos, 2024.
Tabla 21. Evolución de las exportaciones, 2010-2024.
Tabla 22. Evolución de las importaciones, 2010-2024.
Tabla 23. Evolución del comercio exterior por segmentos, 2021-2024.
Tabla 24. Distribución de las exportaciones españolas por país de destino, 2023-2024.
Tabla 25. Distribución de las exportaciones portuguesas por país de destino, 2023-2024.
Tabla 26. Distribución de las importaciones españolas por país de origen, 2023-2024.
Tabla 27. Distribución de las importaciones portuguesas por país de origen, 2023-2024.
1.5. La demanda y la distribución
Tabla 28. Evolución del consumo final de los hogares, 2010-2024. Previsión 2025-2027.
Tabla 29. Evolución del gasto per cápita en productos de perfumería y cosmética, 2022-2024.
Tabla 30. Evolución del mercado de distribución minorista de perfumería y cosmética en España por canales, 2022-2024.
Tabla 31. Evolución del mercado de distribución minorista de perfumería y cosmética en España offline y online, 2021-2024.
Tabla 32. Nombre comercial y número de puntos de venta de las principales empresas de distribución minorista de perfumería y cosmética en España, octubre 2024.
Tabla 33. Cuotas de mercado de las principales empresas de distribución minorista de perfumería y cosmética en España, 2023.
Tabla 34. Penetración de las categorías de producto compradas online, enero-junio 2025.
Tabla 35. Evolución del número de hipermercados, 2012-2024.
Tabla 36. Distribución geográfica de los hipermercados en el mercado ibérico, 2024.
Tabla 37. Evolución del número de supermercados y autoservicios, 2012-2024.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 38. Estructura media de costes y del balance en el mercado español, 2024. Tendencia 2025.
Tabla 39. Estructura media de costes y del balance en el mercado portugués, 2024. Tendencia 2025.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 40. Composición de los grupos analizados, 2024.
Tabla 41. Principales operaciones corporativas y otras actuaciones relevantes realizadas por algunas de las principales empresas, 2023-octubre 2025.
Tabla 42. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.
Tabla 43. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2021-2024.
Tabla 44. Plantas productivas de las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 45. Oficinas y delegaciones en España y Portugal de las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 46. Relaciones comerciales entre las principales empresas españolas y portuguesas, octubre 2025.
2.2. Diversificación
Tabla 47. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 48. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 49. Composición de la actividad en el sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 50. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2024.
2.3. Marketing mix
Tabla 51. Principales marcas de las principales empresas, octubre 2025.
Tabla 52. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por canales de distribución, 2024.
Tabla 53. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2024.
Tabla 54. Distribución de las exportaciones de algunas de las principales empresas por áreas de destino, 2024.
Tabla 55. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2024.
Tabla 56. Otras acciones de marketing y sociales desarrolladas por 5 de las principales empresas del mercado ibérico, 2024-septiembre de 2025.
Tabla 57. Inversión en investigación y desarrollo de algunas de las principales empresas españolas, 2024.
2.4. Cuotas y resultados
Tabla 58. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 59. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 60. Cuotas de exportación en España de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 61. Cuotas de mercado en el mercado ibérico de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 62. Cuotas de mercado en España de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 63. Cuotas de mercado en España de algunas de las principales empresas en el segmento de perfumes y fragancias, 2024.
Tabla 64. Cuotas de mercado en Portugal de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 65. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2022-2024.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 66. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 67. Previsión de evolución del mercado, 2025-2027.
Tabla 68. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2027.
4. Perfiles de los principales competidores
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Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.