Estudio Sectores: Platos Preparados

Sectores

Alimentación y Bebidas

Alimentación y Bebidas

Nombre del estudio: PLATOS PREPARADOS
Publicación: Noviembre 2025
Número de páginas: 145
Código CNAE: 1085, 1089
Precio 2.575 euros + 4% IVA

Descripción del estudio

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 38 principales empresas que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Evolución del mercado en valor, total y por segmentos de actividad: congelados, refrigerados y otros platos 
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Estructura de la oferta
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Fecha de constitución, accionistas y número de empleados de las principales empresas
  • Facturación total y en el sector de las principales empresas
  • Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad
  • Cuotas de mercado, totales y por segmentos, de las principales empresas
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Segmentos analizados

  • Refrigerados.
  • Congelados.
  • Otros platos conservados a temperatura ambiente.

La decimoséptima edición del estudio Sectores de DBK “Platos Preparados” cuenta con una extensión de 145 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del valor del mercado de platos preparados en el mundo, 2024-2025. Previsión 2032.

Tabla 3. Distribución de la facturación del Grupo Nestlé por segmentos y países, 2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 4. Distribución geográfica de las empresas, 2024.

Tabla 5. Distribución de las empresas en función del número de empleados, 2024.

Tabla 6. Grado de concentración de la oferta, 2024.

Tabla 7. Grado de concentración de la oferta por segmentos de actividad, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 8. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 9. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 10. Evolución del mercado, 2004-2024.

Tabla 11. Evolución del mercado por segmentos de actividad, 2018-2024.

1.5. La demanda

Tabla 12. Evolución del gasto en consumo final de los hogares, 2007-2024. Previsión 2025-2026.

Tabla 13. Distribución del gasto de los hogares en alimentación y bebidas por tipo de producto, 2022 y 2024.

Tabla 14. Variación del gasto de los hogares en alimentación y bebidas por tipo de producto, 2023-2024.

Tabla 15. Distribución del consumo de platos preparados en hogares por comunidades autónomas, 2024.

Tabla 16. Consumo per cápita de platos preparados en hogares por comunidades autónomas, 2024.

Tabla 17. Evolución del consumo de platos preparados en hogares por tipo de producto, 2022-2024.

Tabla 18. Evolución del número de negocios en el sector de restaurantes, 2010-2024.

Tabla 19. Distribución geográfica del número de negocios en el sector de restaurantes, 2024.

Tabla 20. Distribución del número de negocios y de establecimientos en el sector de restaurantes por tamaño de la plantilla, 2023-2024.

Tabla 21. Distribución del mercado en el sector de restaurantes por segmentos y subsegmentos de actividad, 2024.

Tabla 22. Distribución del número total de establecimientos en España de las principales empresas de restaurantes por régimen de explotación, noviembre 2025.

1.6. La distribución

Tabla 23. Distribución del consumo de platos preparados en hogares por lugar de compra, 2024.

Tabla 24. Evolución del número de hipermercados y de supermercados y autoservicios, 2004-2024.

Tabla 25. Número de establecimientos de las principales empresas del sector de distribución alimentaria por tipo de establecimiento, septiembre 2025.

Tabla 26. Evolución del número de empresas mayoristas de alimentación, 2004-2024.

Tabla 27. Distribución geográfica de las empresas mayoristas de alimentación, 2024.

Tabla 28. Distribución de las empresas mayoristas de alimentación por número de asalariados, 2022 y 2024.

1.7. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 29. Estructura media de costes y del balance, 2024. Tendencia 2025.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 30. Composición de los grupos analizados, 2024.

Tabla 31. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 32. Operaciones corporativas efectuadas por algunas de las principales empresas, 2022-noviembre 2025.

Tabla 33. Actividad y plantilla de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 34. Plantas productivas de las principales empresas, noviembre 2025.

2.2. Diversificación

Tabla 35. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 36. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 37. Composición de la actividad en el sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 38. Distribución de la facturación de las principales empresas por segmentos de actividad, 2024.

2.3. Internacionalización

Tabla 39. Facturación en el sector en mercados exteriores de las principales empresas, 2024.

Tabla 40. Participación de la facturación en mercados exteriores sobre la facturación en el sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 41. Distribución de las exportaciones de algunas de las principales empresas por zonas de destino, 2024.

2.4. Marketing mix

Tabla 42. Principales marcas propias comercializadas por las principales empresas, noviembre 2025.

Tabla 43. Principales productos comercializados por las principales empresas, noviembre 2025.

Tabla 44. Nuevos productos lanzados por algunas de las principales empresas, 2024-noviembre 2025.

Tabla 45. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por segmentos de demanda, 2024.

Tabla 46. Principales clientes de algunas de las principales empresas para los que elaboran productos con marca ajena, noviembre 2025.

Tabla 47. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 48. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

Tabla 49. Principales acciones de marketing realizadas por algunas de las principales empresas, 2024-noviembre 2025.

Tabla 50. Certificados de sistemas de gestión de calidad, gestión medioambiental y otros certificados de algunas de las principales empresas, noviembre 2025.

2.5. Cuotas y resultados

Tabla 51. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 52. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 53. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 54. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de refrigerados, 2023-2024.

Tabla 55. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de congelados, 2023-2024.

Tabla 56. Cuotas de mercado de las principales empresas en el segmento de otros platos, 2023-2024.

Tabla 57. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2022-2024.

2.6. Riesgo comercial

Tabla 58. Fecha de constitución y antigüedad de las principales empresas.

Tabla 59. Período medio de pago a proveedores de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 60. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, noviembre 2025.

Tabla 61. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, noviembre 2025.

Tabla 62. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, noviembre 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 63. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 64. Previsión de evolución del mercado por segmentos de actividad, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

Precio por estudio: 2.575,00€ +4% IVA

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Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.

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