Estudio Sectores: Universidades Privadas y Escuelas de Negocios

Sectores

Turismo, Ocio, Cultura y Salud

Turismo, Ocio, Cultura y Salud

Nombre del estudio: UNIVERSIDADES PRIVADAS Y ESCUELAS DE NEGOCIOS
Publicación: Octubre 2025
Número de páginas: 264
Código CNAE: 8543, 8544
Precio 2.575 euros + 4% IVA

Descripción del estudio

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 64 principales empresas (38 universidades privadas y 26 escuelas de negocios) que operan en el mismo


Principales contenidos:

  • Estructura de la oferta: evolución del número de universidades privadas, inicio de actividad docente, distribución geográfica de los centros
  • Evolución del mercado total y por tipo de operador: universidades privadas, escuelas de negocios
  • Evolución del número de alumnos matriculados en universidades privadas
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Análisis del riesgo comercial del sector
  • Fecha de constitución, centros docentes, profesorado, programas a distancia y programas de intercambio de las principales empresas
  • Facturación total y en el sector de las principales empresas
  • Evolución del número de alumnos matriculados de algunas de las principales empresas por tipo de formación
  • Número e importe global de los contratos públicos adjudicados a las principales empresas en los últimos años. Detalle de los más recientes
  • Cuotas de mercado de las principales empresas, totales y por tipo de operador (universidades, escuelas de negocios)
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado

Segmentos analizados

En el apartado de universidades privadas se consideran las universidades privadas reconocidas por ley, los centros privados adscritos a universidades públicas y otros centros distintos a los anteriores cuya oferta se basa en titulaciones superiores propias.

Las escuelas de negocios imparten principalmente estudios de posgrado no reglados, orientados a la formación y especialización de recién licenciados o profesionales en determinadas materias relacionadas fundamentalmente con la gestión de empresas.

La vigesimoquinta edición del estudio Sectores de DBK “Universidades Privadas y Escuelas de Negocios” cuenta con una extensión de 264 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior pública y privada en la UE por países, 2020-2023.

Tabla 3. Distribución del número de estudiantes en centros de enseñanza superior pública y privada en la UE por países, 2020 y 2023.

Tabla 4. Evolución de la participación del número de estudiantes en centros de enseñanza superior privada sobre el número total de estudiantes en centros de enseñanza superior pública y privada en la UE por países, 2020-2023.

Tablas 5-6. Evolución del nº de estudiantes en centros de enseñanza superior privada en la UE por países y su distribución, 2020-2023.

Tabla 7. Porcentaje de la población con estudios superiores en los países de UE, 2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 8. Año de inicio de la actividad docente y tipología de las univ. privadas reconocidas por ley, 1990-2025.

Tabla 9. Evolución del número de univ. privadas reconocidas por ley con actividad docente, cursos 1991/1992-2025/2026.

Tabla 10. Número de univ. privadas reconocidas por ley por comunidades autónomas, octubre 2025.

Tabla 11. Número de centros de las univ. privadas reconocidas por ley por comunidades autónomas, octubre 2025.

Tabla 12. Distribución geográfica de los centros de las univ. privadas reconocidas por ley, octubre 2025.

Tabla 13. Número de univ. privadas reconocidas por ley presentes con presencia en cada comunidad autónoma, octubre 2025.

Tabla 14. Distribución de las univ. privadas reconocidas por ley por número de centros y número de alumnos matriculados, octubre 2025.

Tabla 15. Distribución de las escuelas de negocios por número de alumnos matriculados, octubre 2025.

Tabla 16. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 17. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tablas 18-19. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios en univ. públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad, cursos 2012/2013-2024/2025.

Tablas 20-21. Evolución del número de alumnos matriculados en grados en universidades públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad, cursos 2012/2013-2024/2025.

Tabla 22. Evol. del nº de alumnos matric. en grados en univ. públicas y privadas por tipo de centro, cursos 2018/2019-2024/2025.

Tablas 23-24 Evolución del número de alumnos matriculados en másteres universitarios en univ. públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad, cursos 2012/2013-2024/2025.

Tablas 26-29. Evolución del número de alumnos matriculados en univ. públicas y privadas por tipo de estudios y su distribución por tipo de estudios, cursos 2012/2013-2023/2024. Evolución del número de alumnos matriculados en univ. públicas por tipo de estudios y su distribución por tipo de estudios, cursos 2012/2013-2024/2025.

Tablas 30-33. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios en univ. públicas y privadas y su distribución por tipo de universidad, cursos 2012/2013-2023/2024. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios en univ. públicas y su distribución por tipo de universidad, cursos 2012/2013-2024/2025.

Tabla 34. Evol. del nº de alumnos extranjeros matriculados en grados y másteres universit. en univ. públicas y privadas, cursos 2009/2010-2024/2025.

Tabla 35. Evolución del nº de alumnos matriculados en grados y másteres universit. en univ. públicas por universidad, cursos 2022/2023-2024/2025.

Tablas 36-39. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso matriculados en grados en univ. públicas y privadas y su distribución por titularidad de la universidad (cursos 2015/2016-2024/2025) y por tipo de universidad (curso 2024/2025). Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso matriculados en grados en univ. públicas por universidad, cursos 2022/2023-2023/2025.

Tabla 40. Evolución del número de alumnos matriculados en formación profesional por tipo de estudios, cursos 2019/2020-2024/2025.

Tabla 41. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 42. Evolución del mercado total y por tipo de operador, 2007-2024.

Tabla 43. Distribución del mercado generado por las univ. privadas por tipo de universidad, 2015 y 2023.

Tablas 44-47. Evolución del número de alumnos matriculados en univ. privadas por tipo de estudios y por tipo de universidad y su distribución por tipo de estudios y por tipo de universidad, cursos 2012/2013-2024/2025.

Tabla 48. Distribución del nº de alumnos matriculados en univ. privadas por tipo de universidad y por tipo de estudios, cursos 2012/2013 y 2024/2025.

Tablas 49-50. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso matriculados en grados en univ. privadas por tipo de universidad y su distribución por tipo de universidad, cursos 2013/2014-2024/2025.

1.5. La demanda

Tabla 51. Evolución de la población de edades comprendidas entre 18 y 24 años, 2005-2025.

Tabla 52. Evolución de la tasa neta de escolarización de 16 a 24 años, cursos 2014/2015-2022/2023.

Tabla 53. Evolución del nº de alumnos matriculados en educación secundaria obligatoria y bachillerato, cursos 2017/2018-2024/2025.

Tabla 54. Distrib. del nº de alumnos matriculados en grados y másteres universit. en univ. privadas por comunidades autónomas, curso 2024/2025.

Tabla 55. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios en univ. privadas por comunidades autónomas y por tipo de universidad, cursos 2020/2021-2024/2025.

Tabla 56. Evolución del nº de alumnos matriculados en grados en univ. privadas por ramas de estudio, cursos 2021/2022-2024/2025.

Tabla 57. Distrib. del nº de alumnos matriculados en grados y másteres universit. en univ. privadas por sexos y por grupos de edad, curso 2024/2025.

Tabla 58. Distrib. del nº de alumnos de nuevo ingreso matric. en grados en univ. privadas por ramas de estudio y por tipo de univ., curso 2024/2025.

Tablas 59-60. Evolución del número de alumnos matriculados en grados y en másteres universitarios en univ. privadas por nacionalidad y su distribución por nacionalidad, 2002/2003-2024/2025.

Tablas 61-62. Evolución del número de alumnos extranjeros matriculados en grados y en másteres universitarios en univ. públicas y privadas por nacionalidades, cursos 2021/2022-2024/2025.

Tabla 63. Evolución del número de alumnos graduados en grados en univ. públicas y privadas, cursos 2008/2009-2023/2024.

Tabla 64. Distrib. del nº de alumnos graduados en grados en univ. públicas y privadas por titularidad de la univ. y ramas de estudio, curso 2023/2024.

Tabla 65. Evolución del número de alumnos matriculados y aprobados en las pruebas de acceso a la universidad, 2004-2024.

Tabla 66. Evolución de la población activa con estudios superiores, 2022-2025.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 67. Estructura media de costes y del balance, 2024. Tendencia 2025.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 68. Entidades gestoras de las principales empresas, octubre 2025.

Tablas 69-70. Titularidad del capital de las principales empresas (2024) y actividad y plantilla total de las principales empresas (curso 2024/2025).

Tablas 71-72. Número y localización de los centros docentes en España propios y adscritos de las principales empresas, curso 2025/2026.

Tabla 73. Presencia en el extranjero de algunas de las principales empresas, curso 2025/2026.

2.2. Diversificación

Tabla 74. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 75. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 76. Distribución de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas por segmentos de actividad, 2023-2024.

Tablas 77-78. Evolución del nº total de alumnos matric. en los centros de algunas de las principales emp., cursos 2022/2023-2024/2025-2025/2026.

Tabla 79. Evolución del número de alumnos matriculados en grados, másteres universitarios y doctorados en los centros de las principales univ. privadas reconocidas por ley por tipo de estudios, cursos 2023/2024-2024/2025.

Tablas 80-81. Nº de alumnos matriculados en los centros de algunas de las principales empresas por tipo de estudios, curso 2024/2025 y 2025/2026.

Tabla 82. Distribución del número de alumnos matriculados en grados universitarios por rama de enseñanza de las principales univ. privadas reconocidas por ley, cursos 2023/2024-2024/2025.

Tabla 83. Evolución del número de alumnos matriculados en másteres, doctorados y otros cursos en los centros de algunas de las principales empresas, cursos 2023/2024-2024/2025.

Tabla 84. Distribución del número de alumnos matriculados en grados y másteres universitarios de las principales univ. privadas reconocidas por ley por nacionalidad, curso 2024/2025.

Tabla 85. Evolución del número de alumnos de nuevo ingreso en grados matriculados en las principales univ. privadas, cursos 2021/2022-2024/2025.

Tablas 86-87. Nº de alumnos graduados en grados, másteres universit., doctorados y otros cursos de algunas de las princip. emp., curso 2023/2024.

Tabla 88. Nº de alumnos matriculados y graduados en titulaciones propias de algunas de las principales empresas, cursos 2023/2024-2024/2025.

Tabla 89. Nombre, localización y número de plazas de las residencias de algunas de las principales univ., octubre 2025.

2.3. Marketing mix

Tablas 90-91. Nº de programas oficiales ofrecidos por las principales univ. Privadas y escuelas de negocios por tipo de programa, curso 2024/2025.

Tabla 92. Principales titulaciones nuevas impartidas por algunas de las principales empresas en el curso 2025/2026.

Tabla 93. Precios de algunas de los principales grados y MBA de algunas de las principales empresas, curso 2025/2026.

Tabla 94. Principales programas de intercambio ofrecidos por algunas de las principales empresas y otros acuerdos internacionales, curso 2025/2026.

Tabla 95. Evolución del gasto en concepto de servicios de publicidad de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 96. Gasto en concepto de servicios de publicidad sobre ventas de algunas de las principales empresas, 2023.

Tablas 97-98. Medios publicitarios (2024) y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales empresas (2024-octubre 2025).

Tablas 99-100. Nº, importe global e importe medio de los contratos públicos adjudicados a algunas de las pples. empresas en los últimos cinco años.

Tabla 101. Detalle de los cinco contratos públicos adjudicados de mayor importe a algunas de las principales empresas en los últimos dos años.

2.4. Cuotas y resultados

Tablas 102-103. Evolución de la facturación total y en el sector de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 104. Cuotas de mercado de las principales empresas, 2022-2024.

Tablas 105-108. Cuotas de mercado de las principales empresas en los segmentos de univ. privadas (presenciales y no presenciales) y escuelas de negocios, 2022-2024.

Tablas 109-110. Nº de alumnos matric. en grados y en másteres universitarios en algunas de las principales empresas, curso 2024/2025.

Tabla 111. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2022-2024.

2.5. Riesgo comercial

Tabla 112. Fecha de constitución y antigüedad de algunas de las principales empresas.

Tabla 113. Período medio de pago a proveedores de algunas de las principales empresas, 2021-2023.

Tabla 114. Distribución de las principales empresas según el Score de cese de INFORMA y su calificación del riesgo de cese. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, octubre 2025.

Tabla 115. Distribución de las principales empresas según el Score de liquidez de INFORMA y su riesgo de retraso en los pagos. Comparativa con la distribución del conjunto de empresas españolas, octubre 2025.

Tabla 116. Matriz de riesgo comercial de las principales empresas, octubre 2025.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 117. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 118. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2025-2026.

Tabla 119. Proyección de la población de entre 18 y 24 años, 2025-2030.

Tablas 120-121. Proyectos (octubre 2025) y previsión de variación de la facturación total de algunas de las principales empresas (2025-2026).

4. Perfiles de los principales competidores

Precio por estudio: 2.575,00€ +4% IVA

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Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.

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