El mercado ibérico de distribución alimentaria creció un 3,7% en 2024, rozando los 139.000 millones de euros
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El volumen de negocio de la distribución alimentaria en España y Portugal se situó cerca de los 139.000 millones de euros en 2024, lo que supuso un 3,7% más que en 2023.
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Los supermercados y autoservicios consolidaron su liderazgo, representando el 81% de la facturación total.
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Se estima un crecimiento adicional de la facturación del sector al cierre de 2025.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución Alimentaria - Mercado Ibérico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 11 de noviembre de 2025.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación del mercado ibérico de distribución alimentaria —incluyendo hipermercados, supermercados, autoservicios y cash & carry— alcanzó los 138.980 millones de euros en 2024, lo que supuso un incremento del 3,7% respecto al año anterior.
En España, el volumen de negocio se situó en 116.280 millones de euros, concentrando el 84% del mercado, mientras que en Portugal ascendió a 22.700 millones, con una participación del 16%. Ambos países registraron crecimientos entre el 3,5% y el 4%.
Los supermercados y autoservicios reforzaron su posición en el mercado, representando el 81% de la facturación total. Este segmento alcanzó unas ventas de 112.600 millones de euros, tras crecer un 4,4% respecto al ejercicio anterior. En España, los supermercados discount destacaron con un aumento del 6,5%.
Por su parte, la facturación de los hipermercados registró un leve crecimiento del 0,2%, situándose en 19.390 millones de euros, reduciendo su participación en el mercado ibérico al 14%. El canal cash & carry, por su parte, experimentó un crecimiento de ventas del 3,2%, hasta los 6.990 millones de euros, impulsado por la positiva evolución de la demanda en el sector de la restauración.
El valor del mercado mantendrá una tendencia de crecimiento moderado a corto y medio plazo. La alta sensibilidad de los consumidores al precio y la fuerte rivalidad entre los operadores para mantener sus cuotas de mercado seguirán presionando los márgenes del sector.
Los supermercados y autoservicios serán el segmento con mayor crecimiento, en un contexto de creciente orientación de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe, lo que favorecerá la expansión de los establecimientos de proximidad.
La ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados, la mejora de los servicios de entrega a domicilio y recogida en tienda, los acuerdos con plataformas especializadas y la optimización de los procesos logísticos seguirán ganando relevancia en el sector en los próximos años.
Datos de síntesis, 2024
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España |
Portugal |
Total |
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Facturación (mill. euros) |
116.280 |
22.700 |
138.980 |
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Facturación (% var. 2024/2023) |
3,7 |
3,9 |
3,7 |
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