Study Sectores: DIY Retailers (Iberian Market)

Sectores

Retailing

Retailing

Name of the study: DIY RETAILERS (IBERIAN MARKET)
Publication: September 2025
Number of pages: 143
CNAE code: 4752
Price 2.575 euros + 4% IVA

Study description

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:

  • La evolución reciente y las tendencias del sector
  • Los factores clave de éxito del negocio
  • Las previsiones a corto y medio plazo
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará el sector en los próximos años
  • El posicionamiento y los resultados de las 41 principales empresas que operan en el mismo (24 españolas y 17 portuguesas)


Principales contenidos:

  • Número de establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje y superficie de venta en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
  • Distribución geográfica de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje
  • Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
  • Evolución de las ventas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
  • Número y localización de los establecimientos de las principales empresas
  • Superficie de venta de los establecimientos de las principales empresas
  • Facturación de las principales empresas
  • Cuotas de mercado y de número de establecimientos de las principales empresas en España, Portugal y en el conjunto del mercado ibérico
  • Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
  • Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
  • Previsiones de evolución del mercado y de algunas de las principales empresas

La duodécima edición del estudio Sectores de DBK “Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 143 páginas y su estructura es la siguiente:

Identificación y segmentación del sector

Principales conclusiones

Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.

1. Estructura y evolución del sector

1.1. Contexto internacional

Tabla 2. Evolución del mercado mundial de bricolaje, 2019-2023.

Tabla 3. Distribución del mercado mundial de bricolaje por zonas geográficas, 2022 y 2023.

Tabla 4. Porcentaje de población con intención de comprar artículos de bricolaje/jardinería en algunos países de Europa, 2023-2024.

Tabla 5. Número de puntos de venta y facturación de los diez principales grupos de establecimientos de bricolaje en Europa, 2024.

1.2. Estructura de la oferta

Tabla 6. Número de establecimientos especializados en bricolaje y superficie de venta, septiembre 2025.

Tabla 7. Evolución del número de establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje, 2015-septiembre 2025.

Tabla 8. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en España por comunidades autónomas, septiembre 2025.

Tabla 9. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en Portugal por distritos, sep. 2025.

Tabla 10. Distribución geográfica de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en el mercado ibérico, sep. 2025.

Tabla 11. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje por superficie de venta, sep. 2025.

Tabla 12. Grado de concentración de la oferta, 2024.

1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito

Tabla 13. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.

Tabla 14. Evolución del número de hipermercados, 2014-2024.

Tabla 15. Distribución geográfica de los hipermercados, 2024.

Tabla 16. Número de asociados y localización de algunos de los principales grupos de compra de productos de ferretería y suministros industriales en España, septiembre 2025.

Tabla 17. Factores clave de éxito, 2025.

1.4. Evolución de la actividad

Tabla 18. Evolución de la facturación por países, 2012-2024.

Tabla 19. Facturación media por establecimiento, 2024.

1.5. La demanda

Tabla 20. Evolución del consumo final de los hogares, 2010-2024. Previsión 2025-2027.

Tabla 21. Evolución del número de viviendas iniciadas, 2012-2024.

Tabla 22. Evolución del número de viviendas terminadas, 2012-2024.

Tabla 23. Evolución del número de viviendas terminadas en España por comunidades autónomas, 2021-2024.

Tabla 24. Evolución del número de viviendas terminadas en Portugal por zonas geográficas, 2020-2024.

Tabla 25. Evolución del número de transacciones de viviendas usadas, 2012-2024.

Tabla 26. Evolución del número de transacciones de viviendas nuevas, 2012-2024.

1.6. Costes, rentabilidad y financiación

Tabla 27. Estructura media de costes y del balance en el mercado español, 2024. Tendencia 2025.

Tabla 28. Estructura media de costes y del balance en el mercado portugués, 2024. Tendencia 2025.

2. Principales competidores

2.1. Accionistas y recursos

Tabla 29. Estructura de las principales empresas, septiembre 2025.

Tabla 30. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.

Tabla 31. Plantilla de las principales empresas, 2022-2024. Grupo de compra/servicios al que están asociadas, septiembre 2025.

Tabla 32. Evolución del número de establecimientos de las principales empresas, 2022-septiembre 2025.

Tabla 33. Número de establecimientos, superficie total y superficie media de venta de los establecimientos de las principales empresas, septiembre 2025.

2.2. Diversificación

Tabla 34. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 35. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.

Tabla 36. Distribución del número de establecimientos de las principales empresas españolas por comunidades autónomas, sept. 2025.

Tabla 37. Distribución del número de establecimientos de las principales empresas portuguesas por distritos, septiembre 2025.

Tabla 38. Localización de los establecimientos de las principales empresas, septiembre 2025.

Tabla 39. Distribución de la facturación de las principales empresas españolas por comunidades autónomas, 2024.

Tabla 40. Distribución de la facturación de las principales empresas portuguesas por zonas geográficas, 2024.

2.3. Marketing mix

Tabla 41. Enseñas de los establecimientos de las principales empresas, septiembre 2025.

Tabla 42. Aperturas y cierres de establecimientos de las principales empresas, 2024 y enero-septiembre 2025.

Tabla 43. Localización de las aperturas y los cierres de establecimientos de las principales empresas, enero 2024-septiembre 2025.

Tabla 44. Inversión en acciones de marketing de algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 45. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2024.

Tabla 46. Otras acciones de marketing realizadas por algunas de las principales empresas, 2023-2024.

2.4. Cuotas y resultados

Tabla 47. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 48. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.

Tabla 49. Evolución de la facturación media por establecimiento de las principales empresas, 2023-2024.

Tabla 50. Cuotas de mercado de las principales empresas en el mercado ibérico, 2023-2024.

Tabla 51. Cuotas de mercado de las principales empresas en España, 2023-2024.

Tabla 52. Cuotas de mercado de las principales empresas en Portugal, 2023-2024.

Tabla 53. Cuotas de las principales empresas sobre el número total de establecimientos en el mercado ibérico, 2024-sep. 2025.

Tabla 54. Cuotas de las principales empresas sobre el número total de establecimientos en España, 2024-septiembre 2025.

Tabla 55. Cuotas de las principales empresas sobre el número total de establecimientos en Portugal, 2024-septiembre 2025.

Tabla 56. Cuotas de las principales empresas sobre la superficie total de venta en el mercado ibérico, septiembre 2025.

Tabla 57. Cuotas de las principales empresas sobre la superficie total de venta en España, septiembre 2025.

Tabla 58. Cuotas de las principales empresas sobre la superficie total de venta en Portugal, septiembre 2025.

Tabla 59. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas españolas 2022-2024.

Tabla 60. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas portuguesas 2022-2024.

3. Perspectivas

3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias

Tabla 61. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.

3.2. Previsiones de crecimiento

Tabla 62. Previsión de variación de la facturación, 2025-2027.

3.3. Proyectos y previsiones de las empresas

Tabla 63. Aperturas de establecimientos previstas por algunas de las principales empresas en 2025-2027.

Tabla 64. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, septiembre 2025.

Tabla 65. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.

4. Perfiles de los principales competidores

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Sectores and Sectores basic reports provide a systematic and updated analysis of over 100 sectors of Spanish economy. Every report covers the most important quantitative and qualitative information about the structure, recent trends and prospects of the analysed sector, as well as the key facts regarding the positioning and performance of its leading competitors. The methodology used in drawing each report is based in the collection of both primary and secondary data from the operating companies. All reports are written in Spanish language and most of them are updated every year.

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