Distribución
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en:
Principales contenidos:
La duodécima edición del estudio Sectores de DBK “Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)” cuenta con una extensión de 143 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2024.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del mercado mundial de bricolaje, 2019-2023.
Tabla 3. Distribución del mercado mundial de bricolaje por zonas geográficas, 2022 y 2023.
Tabla 4. Porcentaje de población con intención de comprar artículos de bricolaje/jardinería en algunos países de Europa, 2023-2024.
Tabla 5. Número de puntos de venta y facturación de los diez principales grupos de establecimientos de bricolaje en Europa, 2024.
1.2. Estructura de la oferta
Tabla 6. Número de establecimientos especializados en bricolaje y superficie de venta, septiembre 2025.
Tabla 7. Evolución del número de establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje, 2015-septiembre 2025.
Tabla 8. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en España por comunidades autónomas, septiembre 2025.
Tabla 9. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en Portugal por distritos, sep. 2025.
Tabla 10. Distribución geográfica de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en el mercado ibérico, sep. 2025.
Tabla 11. Distribución de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje por superficie de venta, sep. 2025.
Tabla 12. Grado de concentración de la oferta, 2024.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 13. Fuerzas competitivas relevantes, 2025.
Tabla 14. Evolución del número de hipermercados, 2014-2024.
Tabla 15. Distribución geográfica de los hipermercados, 2024.
Tabla 16. Número de asociados y localización de algunos de los principales grupos de compra de productos de ferretería y suministros industriales en España, septiembre 2025.
Tabla 17. Factores clave de éxito, 2025.
1.4. Evolución de la actividad
Tabla 18. Evolución de la facturación por países, 2012-2024.
Tabla 19. Facturación media por establecimiento, 2024.
1.5. La demanda
Tabla 20. Evolución del consumo final de los hogares, 2010-2024. Previsión 2025-2027.
Tabla 21. Evolución del número de viviendas iniciadas, 2012-2024.
Tabla 22. Evolución del número de viviendas terminadas, 2012-2024.
Tabla 23. Evolución del número de viviendas terminadas en España por comunidades autónomas, 2021-2024.
Tabla 24. Evolución del número de viviendas terminadas en Portugal por zonas geográficas, 2020-2024.
Tabla 25. Evolución del número de transacciones de viviendas usadas, 2012-2024.
Tabla 26. Evolución del número de transacciones de viviendas nuevas, 2012-2024.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 27. Estructura media de costes y del balance en el mercado español, 2024. Tendencia 2025.
Tabla 28. Estructura media de costes y del balance en el mercado portugués, 2024. Tendencia 2025.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 29. Estructura de las principales empresas, septiembre 2025.
Tabla 30. Titularidad del capital de las principales empresas, 2024.
Tabla 31. Plantilla de las principales empresas, 2022-2024. Grupo de compra/servicios al que están asociadas, septiembre 2025.
Tabla 32. Evolución del número de establecimientos de las principales empresas, 2022-septiembre 2025.
Tabla 33. Número de establecimientos, superficie total y superficie media de venta de los establecimientos de las principales empresas, septiembre 2025.
2.2. Diversificación
Tabla 34. Facturación total y facturación en el sector de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 35. Facturación y actividad fuera del sector de las principales empresas, 2024.
Tabla 36. Distribución del número de establecimientos de las principales empresas españolas por comunidades autónomas, sept. 2025.
Tabla 37. Distribución del número de establecimientos de las principales empresas portuguesas por distritos, septiembre 2025.
Tabla 38. Localización de los establecimientos de las principales empresas, septiembre 2025.
Tabla 39. Distribución de la facturación de las principales empresas españolas por comunidades autónomas, 2024.
Tabla 40. Distribución de la facturación de las principales empresas portuguesas por zonas geográficas, 2024.
2.3. Marketing mix
Tabla 41. Enseñas de los establecimientos de las principales empresas, septiembre 2025.
Tabla 42. Aperturas y cierres de establecimientos de las principales empresas, 2024 y enero-septiembre 2025.
Tabla 43. Localización de las aperturas y los cierres de establecimientos de las principales empresas, enero 2024-septiembre 2025.
Tabla 44. Inversión en acciones de marketing de algunas de las principales empresas, 2024.
Tabla 45. Medios publicitarios empleados por algunas de las principales empresas, 2024.
Tabla 46. Otras acciones de marketing realizadas por algunas de las principales empresas, 2023-2024.
2.4. Cuotas y resultados
Tabla 47. Evolución de la facturación total de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 48. Evolución de la facturación en el sector de las principales empresas, 2022-2024.
Tabla 49. Evolución de la facturación media por establecimiento de las principales empresas, 2023-2024.
Tabla 50. Cuotas de mercado de las principales empresas en el mercado ibérico, 2023-2024.
Tabla 51. Cuotas de mercado de las principales empresas en España, 2023-2024.
Tabla 52. Cuotas de mercado de las principales empresas en Portugal, 2023-2024.
Tabla 53. Cuotas de las principales empresas sobre el número total de establecimientos en el mercado ibérico, 2024-sep. 2025.
Tabla 54. Cuotas de las principales empresas sobre el número total de establecimientos en España, 2024-septiembre 2025.
Tabla 55. Cuotas de las principales empresas sobre el número total de establecimientos en Portugal, 2024-septiembre 2025.
Tabla 56. Cuotas de las principales empresas sobre la superficie total de venta en el mercado ibérico, septiembre 2025.
Tabla 57. Cuotas de las principales empresas sobre la superficie total de venta en España, septiembre 2025.
Tabla 58. Cuotas de las principales empresas sobre la superficie total de venta en Portugal, septiembre 2025.
Tabla 59. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas españolas 2022-2024.
Tabla 60. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas portuguesas 2022-2024.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 61. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2025.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 62. Previsión de variación de la facturación, 2025-2027.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 63. Aperturas de establecimientos previstas por algunas de las principales empresas en 2025-2027.
Tabla 64. Otros proyectos de algunas de las principales empresas, septiembre 2025.
Tabla 65. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2025-2026.
4. Perfiles de los principales competidores
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Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.