Las ventas de los establecimientos de bricolaje crecen un 6%, superando los 8.300 millones en 2024
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Los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en España y Portugal alcanzaron en 2024 una facturación conjunta de 8.365 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,0% respecto al año anterior.
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El número de puntos de venta se sitúa cerca de 600, con una superficie total de 2,4 millones de m². La superficie media por establecimiento es de algo más de 4.600 m² en España y de cerca de 2.800 m² en Portugal.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos de Bricolaje - Mercado Ibérico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 23 de octubre de 2025.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación agregada de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en el mercado ibérico (tiendas con más de 1.000 m² de superficie comercial) ascendió en 2024 a 8.365 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,0% respecto al ejercicio anterior.
En España, el volumen de negocio se situó en 6.680 millones de euros, con un incremento del 5,6%, mientras que en Portugal se alcanzaron los 1.685 millones, tras crecer un 7,3%. Este dinamismo se vio impulsado por el aumento del gasto en mejoras del hogar y el buen comportamiento del mercado inmobiliario.
El número total de establecimientos especializados se sitúa cerca de 600, de los cuales unos 390 se localizan en España y el resto en Portugal. La superficie total de venta asciende a 2,4 millones de metros cuadrados, con una media de 4.631 m² por centro en España y 2.791 m² en Portugal.
Las comunidades autónomas con mayor concentración de establecimientos en España son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que en Portugal destacan los distritos de Lisboa, Oporto, Aveiro y Setúbal.
El sector presenta una elevada concentración empresarial. Los cinco primeros operadores reunieron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 89%, lo que refleja la consolidación de grandes grupos y procesos de reestructuración de redes de venta.
La competencia se ha intensificado con la entrada de distribuidores de ferretería, materiales de construcción, hipermercados y el crecimiento de tiendas online especializadas. Este entorno ha motivado una transformación del sector, con una mayor integración de operadores y adaptación a nuevos canales de venta.
Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación del crecimiento de las ventas, estimándose para el cierre de 2025 una facturación global de 8.845 millones de euros, un 5,7% más que en 2024.
Datos de síntesis, 2024
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Principales magnitudes |
España |
Portugal |
Total |
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Número de establecimientos de bricolaje (a) |
391 |
206 |
597 |
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Facturación (mill. euros) (b) |
6.680 |
1.685 |
8.365 |
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Facturación (% var. 2024/2023) (b) |
+5,6 |
+7,3 |
+6,0 |
(a) septiembre 2025. Establecimientos con una superficie comercial superior a los 1.000 metros cuadrados gestionados por las 41 principales empresas del mercado ibérico, considerándose que reúnen la práctica totalidad de la oferta del sector. (b) corresponde a la facturación agregada de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje con una superficie comercial superior a los 1.000 metros cuadrados.
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